5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 25/11/2020

Fiscalía incluye en el caso Sacaba a exministros de Gobierno y de Defensa

Fiscalía incluye en el caso Sacaba a exministros de Gobierno y de Defensa

Intervención a marcha en Sacaba en 2019. Foto: Página Siete

Brújula Digital |25|11|20|

El Fiscal Departamental de Cochabamba, Eduardo Terrazas, informó este miércoles que, dentro del caso que se investiga por la muerte de 10 personas en Huayllani-Sacaba, en noviembre del 2019, el Ministerio Público amplió la investigación en contra de los exministros Arturo Murillo y Fernando López, de dos jefes policiales y un militar. Al momento, un jefe militar se encuentra aprehendido por el presunto delito de asesinato.

“Dentro de este caso, hay cinco personas más que fueron citadas a declarar, entre ellos efectivos policiales y militares. La Comisión de Fiscales que está encargada del proceso va a analizar si concurren los riesgos procesales y, conforme a ello, se emitirá las resoluciones que correspondan. Estamos iniciando la fase preparatoria y no se descarta que se convoquen a más testigos u otras personas relacionadas con la comisión del hecho”, declaró Terrazas, según un reporte del Ministerio Público.

Por este caso, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Alberto Aguilar, informó que la Fiscalía reprogramará la declaración del excomandante departamental de la Policía de Cochabamba Jaime Zurita, debido a que éste justificó su ausencia con un certificado médico que da cuenta que fue sometido a una cirugía.

Según los antecedentes, el hecho se registró el 15 de noviembre de 2019 en el sector del puente de Huayllani del municipio de Sacaba, donde se encontraban pobladores del Chapare en una movilización que pretendía ingresar a la plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba. La marcha se quedó en Huayllani, donde había un contingente militar y policial que impidió el paso de los marchistas. 

En el lugar, la Policía usó agentes químicos para dispersar a los manifestantes y se produjo un enfrentamiento con el contingente de efectivos policiales y militares que resguardaban el sector, producto de estos hechos violentos 10 personas fallecieron por proyectil de arma de fuego y 90 resultaron heridas.

Autoridades gubernamentales de entonces, además de jefes policiales y militares, indicaron que los disparos que ocasionaron las muertes de los manifestantes provinieron de los mismos marchistas. Para ello mostraron impactos de bala en vehículos oficiales de los uniformados. 

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado