Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 30/09/2020

Fiscalía envía a Tarija la segunda denuncia por estupro en contra de Morales

Fiscalía envía a Tarija la segunda denuncia por estupro en contra de Morales

Fiscalía Departamental de Tarija. Foto: Ministerio Público

Brújula Digital |30|09|20|

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa Ponce, informó este miércoles que la segunda denuncia en contra del expresidente Evo Morales por el delito de estupro, presuntamente cometido en contra de una adolescente de 15 años de edad, con quien habría tenido una hija en 2016, será remitida a la Fiscalía Departamental de Tarija para que el caso se lleve en esa repartición.

“En este caso, se presume que el hecho se habría producido en el departamento de Tarija, por tal motivo todos los obrados serán remitidos a la Fiscalía Departamental de Tarija donde se deberá llevar adelante la correspondiente investigación”, dijo Lanchipa, según un reporte del Ministerio Público.

El 24 de septiembre del 2020 el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, interpuso una segunda denuncia penal en contra de Morales por el delito de estupro presuntamente cometido en contra de una adolescente en el departamento de Tarija.

En esta causa se acusa a Morales de haber sostenido, en 2016, una relación con una menor de 15 años de edad, quien a sus 16 años habría dado a luz a una hija del expresidente.

Este caso fue conocido en agosto y se decidió enviarlo a la Defensoría de la Niñez de La Paz, para que tome cartas en el asunto. No obstante, esta institución devolvió los documentos al Ministerio de Justicia, con el argumento de que no es su competencia porque la víctima ya es mayor de edad. 

Por ese motivo, Melgar informó que decidió presentar la denuncia contra Morales directamente ante el Ministerio Público, para que abra una investigación.

La primera denuncia por estupro, a raíz de una relación que habría tenido Morales con Noemí M., fue radicada en la Fiscalía Departamental de Cochabamba, debido a que la comisión de ese delito habría tenido lugar en esa región del país.

A mediados de septiembre, la Fiscalía se dio 60 días para dar con Noemí, la presunta pareja sentimental de Evo Morales, para iniciar la investigación del caso estupro, pues consideró que la indagación solo puede empezar con la declaración de la víctima.

“Este caso está radicado en Cochabamba, se ha solicitado la ampliación del plazo de investigación por 60 días, con el propósito de dar con el paradero de la víctima”, afirmó Lanchipa por entonces.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado