5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 08/09/2020

Ministerio Público dicta requerimientos para identificar a autores de atentados contra la vida en bloqueo de agosto

Ministerio Público dicta requerimientos para identificar a autores de atentados contra la vida en bloqueo de agosto

Bloqueo de caminos de agosto. Foto:eldeber

Brújula Digital |08|09|20|

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó este martes que, en el marco del proceso investigativo por presuntos hechos punibles que se habrían cometido durante los 12 días de bloqueo de caminos de agosto, las Comisiones de Fiscales que se conformaron en cada fiscalía departamental emitieron diferentes requerimientos con el fin de esclarecer los hechos y dar con los presuntos autores que habrían atentado contra la vida de las personas.

Sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) protagonizaron entre el 3 y 14 de agosto un bloqueo de caminos para rechazar la postergación de las elecciones generales hasta el 18 de octubre, una decisión que, a pesar de esa movilización, fue ratificada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para alejarlo del pico que alcanzará la pandemia del coronavirus (COVID-19) en el país. La protesta que duró 12 días, causó la muerte de unos 40 pacientes por COVID-19, por falta de oxígeno medicinal que no pudo llegar a hospitales por el corte de vías, según informes extraoficiales del Gobierno. Además, las pérdidas económicas que dejó sobrepasan los $us 1.000 millones, según el Ministerio de Economía.

“Las Comisiones de Fiscales de cada Fiscalía Departamental, a través de los procesos de investigación y en coordinación con la Policía Nacional, identificó a varias personas como partícipes y actores fundamentales de estos hechos que han provocado lastimosamente la muerte de varias personas; sin embargo, aún se siguen haciendo las investigaciones para dar con la identidad y el paradero de otros involucrados que también hubieran participado en este bloqueo de caminos”, dijo el Fiscal General, según un reporte del Ministerio Público.

El 20 de agosto, Lanchipa informó que se recibieron 33 denuncias en contra de actores sindicales, políticos y cívicos por diferentes tipos penales como delitos contra la salud pública, organización criminal, instigación pública a delinquir, difusión e incitación al racismo y otros que se habrían generado durante el bloqueo de caminos que se registró en el país.

“Se debe aclarar que la primera denuncia realizada por el Ministerio de Gobierno, ha sido procesada dentro de las 24 horas y, de forma inmediata, se emitieron mandamientos de aprehensión contra varias personas, lo que se demostró una reacción oportuna del Ministerio Público en el marco de la normativa legal vigente,” destacó el Fiscal General del Estado.

La labor del Ministerio Público fue cuestionada por el Gobierno, debido a que advirtió que no hubo celeridad en los procesos judiciales respectivos en contra de los autores materiales e intelectuales de la movilización.

Desde los primeros días de los bloqueos, la Fiscalía General ha instruido la conformación de Comisiones de Fiscales en todas las Fiscalías del país “para atender, de manera prioritaria y urgente, las denuncias en relación al tema del bloqueo de caminos”, sostuvo la autoridad.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado