5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 08/09/2020

Fiscalía emite requerimientos a Migración y SABSA para dar con el paradero de Noemí M. C.

Fiscalía emite requerimientos a Migración y SABSA para dar con el paradero de Noemí M. C.

Noemí M. C. y Evo Morales. Foto: Página Siete

Brújula Digital |08|09|20|

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, remitió requerimientos a Migración, SABSA y otras instituciones para establecer cuál es el paradero de Noemí M. C., joven de 19 años que es enamorada del expresidente Evo Morales, en el marco de las investigaciones abiertas en contra del exmandatario por la presunta comisión del delito de estupro.

En agosto, la senadora Carmen Eva Gonzales, de Unidad Demócrata (UD), y el Gobierno demandaron a Morales por el delito de estupro tras revelarse la relación con la joven, quien en abril de este año cumplió 19 años de edad. Hay indicios de que esa relación se inició hace un lustro, cuando la muchacha tenía 14 años. El abogado de Gonzales, Luis Ayllón, informó que su demanda fue remitida a la Fiscalía de Cochabamba, para que esa repartición decida si el proceso es abierto o no.

La joven fue detenida este año en poder de un vehículo reportado como robado. En su declaración que emitió en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, a mediados de julio, reconoció que es enamorada de Morales, pero desde mayo de este año, pese a que hay reportes de que habría viajado con anterioridad a México y Argentina justo en el lapso de tiempo que Morales se encontraba en ambos países. Luego se informó que ella y su familia habían huido a Argentina, con la ayuda del exmilitar Ruring Covarrubias. Desde allí la muchacha denunció a la Defensoría del Pueblo que fue presionada por la Policía en su declaración.

“En este caso, el primer paso y el elemento fundamental es la declaración de la víctima y se está realizando el trabajo para dar con su paradero, con base a esa declaración se seguirá con los otros actos procesales”, explicó Lanchipa, según un reporte emitido desde la Fiscalía General con sede en Sucre.

A pesar de que se informó que el proceso fue derivado por su persona a Cochabamba, por denuncia de Gonzales, Lanchipa señaló que esta denuncia fue presentada por el Servicio Plurinacional de Asistencia a las Víctima (SEPDAVI) ante la Fiscalía Departamental de Cochabamba el 21 de agosto y se dio el inicio a la investigación por el delito de Estupro y Trata de Personas por la comisión supuesta de una víctima menor de 14 años.

Explicó que para dar curso a esta investigación, se conformó una Comisión de Fiscales por la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y Género, y la Fiscalía de Trata de Personas, comisión que ha dispuesto la ampliación de la investigación por 60 días, con el propósito de identificar el lugar donde se encuentra la víctima para recibir la declaración informativa, para ese fin se ha librado los correspondientes requerimientos a la Dirección General de Migración, a Servicios de Aeropuertos de Bolivia (SABSA) y otras instituciones para dar con su paradero. 

“Es importante conocer la declaración de esta persona, para que pueda referir elementos que puedan constituir la base para la investigación contra las personas denunciadas por el SEPDAVI contra el señor Evo Morales”, apuntó la autoridad. 

Al ser consultado sobre Covarrubias, sentenciado por el delito de violación a 15 años de prisión, Lanchipa aclaró que es un proceso de investigación que inicialmente se ha recapturado al exmilitar que tiene una sentencia condenatoria y también se iniciará la investigación para determinar si tiene relación con el paradero de la persona menor de edad, que sería víctima de estupro.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado