5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 22/11/2019

Fiscalía emite orden de aprehensión por delitos electorales contra el exdirector de Agetic

Fiscalía emite orden de aprehensión por delitos electorales contra el exdirector de Agetic

Nicolás Laguna exdirector de Agetic (Foto AGETIC)

Brújula Digital|22|11|19|

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó que el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), Nicolas Laguna, tiene en su contra una orden de aprehensión por la investigación sobre fraude electoral de los comicios del 20 de octubre.

Lanchipa informó que se pidió a la Cancillería que ponga en conocimiento de la Embajada de México el mandamiento de apremio y la inclusión de Nicolás Laguna y de un funcionario (jefe de Seguridad Informática) del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en el proceso penal. Ambos solicitaron a la Embajada mexicana asilo político en ese país y de acuerdo a fuentes no oficiales se encontrarían en dependencias de dicha legación diplomática.

"Se ha comunicado a la Cancillería que están siendo objeto de un proceso penal y cuentan con mandamiento de apremio el jefe de Seguridad Informática del OEP y el exdirector de la Agetic", declaró la autoridad judicial.

Nicola Laguna desempeñaba el cargo de director de Agetic, entidad descentralizada del Ministerio de la Presidencia que tenía la misión de promover la transformación digital del Estado. 

Fiscalía allanó oficinas de Agetic, se secuestraron documentos y computadoras

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que hoy en la madrugada se realizó el allanamiento de las oficinas de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) en la ciudad de La Paz.

Los agentes procedieron al secuestro de computadoras y documentación, en el marco de la investigación sobre fraude electoral en las elecciones generales realizadas el pasado 20 de octubre.

Wilma Alanoca

En ese contexto, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, pidió a la Cancillería que haga conocer a las autoridades mexicanas, la orden de aprehensión que pesa contra la exministra de Culturas, Wilma Alanoca, por el caso bombas molotov, y así se frene el pedido de asilo de dicha exautoridad que de acuerdo a informes de medios de comunicación, se encuentra asilada en la embajada mexicana en Bolivia.

El pasado 9 de noviembre, la Policía halló varias bombas molotov en un garaje, donde presuntamente se preparaban estos explosivos para generar hechos de violencia en movilizaciones de El Alto y La Paz. El predio es una dependencia del Ministerio de Culturas. 

Por el hecho, cuatro personas fueron aprehendidas y encarceladas, las mismas que apuntaron a la exautoridad, como la persona que les dio la orden de fabricar esos artefactos explosivos. La Fiscalía abrió una investigación contra Alanoca y otros implicados y emitió varias órdenes de aprehensión en su contra.

Dos detenidos en intervención al laboratorio audiovisual de Mi Teleférico

El ministro de Obras Públicas, Yerko Nuñez, junto al Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizaron un operativo en el laboratorio audiovisual de la estación celeste del teleférico en la avenida del Poeta, lugar en el que  trabajadores de la empresa estatal Mi Teleférico denunciaron “movimientos irregulares y el trabajo de presuntos “guerreros digitales” contratados por el Movimiento Al Socialismo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado