Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/09/2020

Fiscalía de Corte Penal recibe denuncia contra Evo y definirá si inicia investigación

Fiscalía de Corte Penal recibe denuncia contra Evo y definirá si inicia investigación

Procurador Cabrera, fiscal Bensouda y viceministro Alanoca. Foto: ABI

Brújula Digital |09|09|20|

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya (Holanda), informó que recibió la denuncia contra Evo Morales y los dirigentes Juan Carlos Huarachi y Leonardo Loza, por el bloqueo de carreteras en agosto que se saldaron con fallecidos por falta de oxígeno medicinal en los hospitales, y anunció que próximamente definirá si inicia o no la investigación sobre el tema.

“Una remisión de un Estado Parte no conlleva automáticamente a la apertura de una investigación. No obstante, si la Fiscalía determinase que la situación remitida amerita una investigación de conformidad con los criterios estatutarios, como resultado de esta remisión, el Estatuto no requiere que la Fiscalía solicite la autorización de la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte a efectos de abrir una investigación”, sostuvo la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, a través de una comunicación oficial que figura en la página web de la CIP.

El 4 septiembre, una comitiva boliviana, a la cabeza del procurador José María Cabrera, presentó en la CPI una demanda en contra de Morales y los dirigentes Juan Carlos Huarachi y Leonardo Loza por todos los daños provocados durante el bloqueo de carreteras, a inicios de agosto, en plena pandemia por la COVID-19, entre ellos el fallecimiento de al menos 40 personas en los hospitales donde no llegó el oxígeno medicinal.

Bensouda precisó que esa acción, recepción de la denuncia del gobierno boliviano, no significa el inicio automático de una investigación. “El 4 de septiembre de 2020 recibí una remisión del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, en relación a la situación en su propio territorio, de acuerdo a sus prerrogativas como Estado Parte del Estatuto de Roma (…) a los fines de determinar si se ha de acusar de la comisión de tales crímenes (de lesa humanidad) a una o varias personas”.

La presidenta Jeanine Áñez destacó este miércoles el trabajo que realizó la Procuraduría General del Estado por haber presentado en la CPI una denuncia en contra del expresidente Evo Morales por presuntos delitos de lesa humanidad. “Felicito el gran trabajo de la @PGE_Bolivia ante la Corte Penal Internacional de La Haya, presentando la denuncia de Estado contra Evo Morales por delitos de lesa humanidad. La impunidad NO tiene cabida. La justicia llegará", expresó la jefa de Estado en su cuenta Twitter

La denuncia, de 49 hojas con anexos, fue publicada por la Fiscalía de la CPI. En la misma se especifica que los denunciados son el líder del MAS, Evo Morales, y los dirigentes Huarachi y Loza.

Según reseñó la Fiscal, la denuncia es por los bloqueos en distintos puntos de todo el país que conectaban distintas ciudades a fin de impedir la libre circulación de convoy con oxígeno medicinal, transportes y comunicaciones.

Explicó que ahora la Fiscalía debe considerar cuestiones relacionadas a la competencia, admisibilidad y el interés de la justicia para tomar la determinación de abrir una investigación. “En el ejercicio independiente e imparcial de su mandato, la Fiscalía también tiene en cuenta toda comunicación y punto de vista que se le transmita en el transcurso de cada examen preliminar, incluyendo toda observación presentada por las autoridades nacionales competentes respecto de investigaciones y enjuiciamientos relevantes a nivel nacional”, precisó Bensouda.

La CIP añadió que la remisión presentada por el Gobierno de Bolivia es la undécima recibida por esa Fiscalía desde la entrada en vigor del Estatuto de Roma, el 1 de julio de 2002. Con anterioridad, recibió remisiones por los Gobiernos de Uganda, República Democrática del Congo, el Estado de Palestina (2018) y un grupo de diversas naciones en relación con la situación en Venezuela.

"La Fiscalía de la CPI lleva a cabo exámenes preliminares, investigaciones y enjuiciamientos independientes e imparciales de los crímenes de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y el crimen de agresión", sostuvo la CPI.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado