Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/01/2022

Fiscalía citará a exministra Lizárraga mediante edicto por caso gases lacrimógenos de Ecuador

Fiscalía citará a exministra Lizárraga mediante edicto por caso gases lacrimógenos de Ecuador

Exministra Roxana Lizárraga. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |18|01|22|

El fiscal Junior Flores anunció este martes que citará a Roxana Lizárraga, exministra de Comunicación del gobierno de Jeanine Añez, para que declare en calidad de investigada dentro del proceso abierto por préstamo irregular de gases lacrimógenos de Ecuador en 2019, durante los conflictos poselectorales.
El representante del Ministerio Público informó que el investigador del caso informó que no pudo hallar a la exautoridad, por lo que se determinó emitir la citación de declaración por edicto.
En junio de 2021 se denunció que el gobierno de Añez solicitó préstamo de gases lacrimógenos al gobierno del expresidente ecuatoriano Lenin Moreno, para enfrentar los conflictos poselectorales de 2019, cuando se denunció un fraude en los comicios generales de ese año por parte del MAS, lo que ocasionó la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.
El fiscal Flores dijo a Radio Compañera que, la información que se tiene es que Lizárraga, en una reunión de gabinete que se realizó el 15 de noviembre de 2020, fue la persona que hizo los contactos respectivos, vía comunicación telefónica, con autoridades del gobierno de Ecuador para el préstamo de material antidisturbios.
Flores señaló que después de que se emitan los edictos de convocatoria a Lizárraga, el Ministerio Público podrá dar paso a actuaciones legales, entre ellas la emisión de una imputación en contra de la exministra dentro de este proceso.
También en junio de 2021, Lizárraga informó que tramitaba su asilo político en Estados Unidos. La exministra salió del país con rumbo a Perú, tras la detención de la expresidenta Jeanine Añez, a mediados de marzo del año pasado, por un proceso por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.
Lizárraga también tramitaba su asilo político en Perú, pero, tras las denuncias emitidas en Bolivia en su contra, optó por viajar a Estados Unidos para demandar asilo.
BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado