Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/09/2020

Fiscalía aprehende a policía acusado de disparar a gerente de Eurochronos

Fiscalía aprehende a policía acusado de disparar a gerente de Eurochronos

Operativo policial en la Joyería Eurochronos en 2017. Foto: eldeber

Brújula Digital |09|09|20|

El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, informó este miércoles que la Policía Boliviana ejecutó la orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público en contra del efectivo Edgar H.Q. por los delitos de tentativa de homicidio e incumplimiento de deberes, debido a que es acusado de haber disparado contra la humanidad del gerente de la joyería Eurochronos.

“De acuerdo al informe de las pericias realizadas por el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP), el policía Edgar H.Q. habría sido identificado como la persona que habría disparado contra la integridad del gerente de la joyería Eurochronos el 13 de julio del 2017. El informe fue presentado ante el Ministerio Público el 04 de septiembre del 2020 e inmediatamente se emitió la correspondiente orden de aprehensión contra el sospechoso y el día de hoy, al promediar las 14.30, el policía se presentó de manera voluntaria en dependencias de la Fiscalía Departamental en compañía de dos abogados defensores”, sostuvo Mariaca, según un reporte del Ministerio Público.

Según las declaraciones de la víctima, Erick Peña, durante el atraco a la joyería Eurochronos, el policía Edgar H.Q. le habría disparado directamente contra su humanidad, con aparentes intenciones de segarle la vida, pero logró sobrevivir quedando con múltiples heridas que le causaron daños irreversibles en su salud.

El atraco armado tuvo lugar la mañana del 13 de julio de 2017, cuando una banda de cuatro asaltantes tomó de rehenes a los empleados de la joyería. La reacción rápida de la Policía permitió cercar a los antisociales dentro del negocio y evitar que huyan. En el intento de fuga, los delincuentes dispararon contra los policías y uno de ellos utilizó como escudo humano a la gerente de la joyería, Ana Lorena Tórrez. En el intercambio de disparos fallecieron tres de los atracadores, el policía Carlos Gutiérrez y Tórrez.

Mariaca agregó que también se amplió las investigaciones contra otros cuatro efectivos policiales por la presunta comisión del delito de Incumplimiento de Deberes y aseguró que “se va a continuar con las investigaciones del presente caso con la objetividad que caracteriza a la institución con el fin de dar con todos los responsables y respondan ante la justicia”, dijo.

En febrero de este año, el Ministerio Público reactivó el proceso penal en contra de los policías que dispararon sus armas de fuego en el enfrentamiento contra los delincuentes, durante este atraco, debido a que incumplieron procedimientos estandarizados y provocaron en ese intercambio de disparos el fallecimiento de Tórrez.

La investigación que se lleva a cabo señala que el policía que disparó contra Peña estuvo preso en el penal de Palmasola, debido a que fue acusado de haber participado en hechos delictivos en el municipio de Yapacaní, por lo que fue detenido de forma preventiva en la cárcel en 2019. No obstante, el uniformado recuperó su libertad.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado