Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/01/2020

Fiscalía admite proceso contra exmagistrados que autorizaron la reelección indefinida de Morales

Fiscalía admite proceso contra exmagistrados que autorizaron la reelección indefinida de Morales

Brújula Digital |17|1|20|

La Fiscalía General del Estado admitió este viernes la denuncia presentada contra los exintegrantes del Tribunal Constitucional que aprobaron la reelección indefinida de Evo Morales y se iniciará con ello el proceso en su contra.

Este viernes, la Fiscalía General emitió un fallo en Sucre, donde tiene su sede, en el que admite la denuncia presentada por dos grupos de abogados y otras personas contra los exmagistrados. El dictamen fue firmado por Christian Duran Zuñiga, Fiscal de Materia de Chuquisaca.

El abogado Williams Bascopé, en representación de varias personas, presentó la denuncia contra los exmagistrados Macario Lahor Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Ruddy Flores y Neldy Andrade.

Todos ellos aprobado la sentencia 084/2017, que permite la reelección indefinida de Morales, pese a que la Constitución lo prohíbe y que se había producido el referéndum de 2016, que resultó en un voto contrario a la posibilidad de que se aceptara el cuarto mandato del expresidente.

Bascopé presentó la denuncia en representación del exdirigente de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Roberto de la Cruz; el exmagistrado Gualberto Cusi, y el militar retirado Edgar Morales.

El jurista explicó que los exmagistrados denunciados vulneraron la Constitución, “especialmente, los artículos 7 y 11”, que indican que “la soberanía reside en el pueblo” y que “nadie puede ser reelecto indefinidamente”.

Paralelamente presentaron también un pedido de proceso contra los exmagistrados Rolando Descarpontriez, Nelsy Rodríguez, Carmen Peñaloza, y otros.

Todos los exmagistrados recibieron dádivas y favores del gobierno anterior una vez que terminaron sus gestiones. Se cree que la mayoría de ellos está en el exterior del país.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado