Política | 10/08/2020

Fiscalía admite denuncia contra Huarachi, Evo, Arce y Choquehuanca por “alentar los bloqueos”

Fiscalía admite denuncia contra Huarachi, Evo, Arce y Choquehuanca por “alentar los bloqueos”

Los fiscales de La Paz. Foto: Fiscalía

Brújula Digital |10|08|20|

La Fiscalía de La Paz anunció este lunes que admitió la denuncia en contra del ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, el expresidente Evo Morales y los candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca, además de otras 12 personas, por “alentar los bloqueos y cometer delitos” en los ocho día de bloqueo de carreteras que dejó al menos 32 fallecidos en hospitales y carreteras.

“Se ha admitido la denuncia contra estas personas: el dirigente de la COB, el señor Huarachi; contra el expresidente Evo Morales; contra los candidatos del MAS, el señor Arce Catacora, el señor Choquehuanca, así como otras personas”, sostuvo el fiscal de La Paz, Marco Cossío.

En ocho días de bloqueo de carreteras, protagonizada organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS), fallecieron 31 personas por falta de oxígeno y 11 ciudadanos fueron secuestrados y recibieron “tratos inhumanos y degradantes” en las poblaciones cruceñas de Samaipata y San Ignacio de Velasco. Este sábado falleció una persona en una ambulancia, en la carretera Caranavi – La Paz, pues el vehículo no pudo pasar los bloqueos.

El fiscal que asumió el caso, Alexis Vilela, explicó que los tipos penales por los cuales se investiga a las personas señaladas son terrorismo, genocidio, delitos contra la salud pública, entre otros. Anunció que la comisión de fiscales analizará la emisión de las citaciones a los denunciados, para que las mismas sean diligenciadas.

Cossío aseveró que el Ministerio Público actuará en el marco de la objetividad y no bajo presión política, puesto que no obedece a un partido ni procede al “calor de las peticiones”.

El fiscal de La Paz también anunció que desde el 5 de agosto la Fiscalía lleva adelante un proceso contra 12 personas y que este domingo se han emitido cinco órdenes de aprehensión para que la Policía Nacional efectivice los mismos. No reveló la identidad de quienes tienen orden de aprehensión, pero aclaró que están vinculados con los bloqueos. 

El fiscal Vilela acotó que las personas con órdenes de aprehensión fueron identificadas gracias a declaraciones tomadas.

Chuquisaca conforma comisión de fiscales

El fiscal departamental del Chuquisaca, Mauricio Nava, informó este lunes que se instruyó la conformación de una comisión de fiscales para identificar a los responsables de los más de ocho puntos de bloqueo en ese departamento que no estarían dejando ingresar oxígeno, insumos médicos y alimentos.

“Hemos instruido la conformación de una comisión de fiscales que conjuntamente la Policía se va a hacer la investigación a efectos de identificar puntos de bloqueo y a los autores intelectuales y materiales de estos bloqueos”, dijo.

Nava ratificó que ya se iniciaron las investigaciones sobre una denuncia, presentada el sábado pasado, contra dirigentes que organizan los bloqueos en Chuquisaca, Francisco Rentería y Román Barrón, por los delitos contra la salud pública e instigación a la violencia. “Supuestamente no se está dejando ingresar a la ciudad de Sucre y otros municipios oxígeno, algún material de bioseguridad, alimentación entre otras cosas y obviamente eso afecta a toda la sociedad”, añadió.