Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/12/2020

Fiscalía abre segunda investigación en contra del exjefe de Migración

Fiscalía abre segunda investigación en contra del exjefe de Migración
Brújula Digital |01|12|20|

El Ministerio Público admitió la querella penal que fue interpuesta por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en contra el exdirector general de la Dirección General de Migración (Digemig) Marcel Rivas, por emitir unas 445 "alertas migratorias" ilegales, sin respaldo, para hacer “persecución” política durante el gobierno de Jeanine Añez.

"Conforme a procedimiento, tenemos que tomar su declaración en la denuncia interpuesta por el Ministerio de Gobierno contra Marcel Rivas, acusado por presunto delito de incumplimiento de deberes", dijo el fiscal asignado al caso, Alejandro Gamboa, quien indicó que se tiene conocimiento de que Rivas tiene otro proceso abierto.

Rivas fue internado en un centro médico, después de una audiencia cautelar, el 21 de noviembre, en la que se ordenó su detención preventiva por permitir la salida del país de los exministros Arturo Murillo y Fernando López. Se prevé que el exdirector de la Digemig permanecerá en la clínica hasta el 9 de diciembre.

La semana pasada, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció que Rivas emitió “alertas migratorias” para hacer persecución política durante la administración de Añez.

Gamboa explicó que el trámite para librar alertas migratorias debe tener un requerimiento, sea fiscal, judicial o policial, pero en el caso de las 445 alertas emitidas por Rivas, éstas carecen de esas demandas, debido a que fueron activadas solamente a solicitud informativa.

El representante del Ministerio Público no descartó la posibilidad de citar al exministro de Gobierno, Arturo Murillo, si es que la investigación así lo requiere.

El fiscal Gamboa se negó a identificar a las personas sobre las cuales se habría emitido las 445 alertas migratorias, para no entorpecer la investigación abierta por este caso.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado