Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 04/11/2019

FFAA dicen que está “en riesgo el orden constitucional” y prometen velar por la democracia

FFAA dicen que está “en riesgo el orden constitucional” y prometen velar por la democracia

El alto mando militar asume el cargo en el nuevo palacio gubernamental.

Brújula Digital|04|11|19|

El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) sostuvo el lunes que “está en riesgo el orden constitucional” y prometió que “velarán por el mantenimiento de la democracia”, pues se “debilitan las estructuras nacionales”, debido a que continúa el paro indefinido en rechazo al presunto fraude electoral, en la tercera semana consecutiva.

“Ante la coyuntura actual que se vive en nuestro país, en las que se manifiestan actitudes que debilitan las estructuras nacionales, que ponen en riesgo el orden constitucional, la estabilidad y tranquilidad del Estado”, sostiene el documento de las FFAA, que no suele emitir este tipo de comunicados.

La oposición afirma que el presidente Evo Morales ganó su reelección con un presunto fraude, por lo que exige nuevos comicios. El sistema de conteo rápido (TREP) estuvo paralizado 23 horas, entre la noche del 20 de octubre y el día siguiente, y al reanudarse arrojó un drástico e inexplicable cambio de tendencia, según observadores de la OEA. En más de dos semanas de paro y movilizaciones, se han registrado dos muertos y unos 140 heridos.

Ante estos hechos, prosigue el comunicado, “como  institución fundamental de la patria, las FFAA velarán por el mantenimiento de la democracia, la unidad del pueblo boliviano y la integridad de nuestra soberanía nacional”.

La oposición, los cívicos y la población ya no quieren segunda vuelta sino nuevas elecciones generales sin Evo ni Álvaro y mucho menos con los actuales vocales electorales, cuestionados porque habilitaron al binomio oficialista sin respetar la Constitución ni el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de los bolivianos rechazó la reelección indefinida.

Las FFAA explica que la institución castrense “está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares, se sustentan en la cohesión de sus estructuras, su misión y organización vertical, basados en principios fundamentales de disciplina, jerarquía, orden y respeto a la Constitución”.

La entidad castrense, que reúne al Ejército, Armada y Aérea, hace un llamado “a que cese la violencia y que prime la racionalidad y el diálogo por encima de cualquier diferencia, preservando por sobre todo la paz y la convivencia entre hermanos”.

La pasada semana el presidente Evo Morales reveló que sus simpatizantes le piden que dicte un estado de sitio o que saque a militares a las calles ante la convulsión social, aspecto que descartó, resaltando la resistencia de la Policía Boliviana ante las “arremetidas” de opositores.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado