Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/08/2020

FFAA advierte “terrorismo” en bloqueo carretero y anuncia que empezó el patrullaje preventivo

FFAA advierte “terrorismo” en bloqueo carretero y anuncia que empezó el patrullaje preventivo

El comandante en jefe de las FFAA, Carlos Orellana. Foto: ABI

Brújula Digital |10|08|20|

Las Fuerzas Armadas (FFAA) advirtió este lunes “terrorismo” en el bloqueo de carreteras, pues entre quienes protagonizan –organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS)– con el corte de vías se observó armas de fuego, y anunció que junto a la Policía Nacional empezó el “patrullaje preventivo” para defender la vida de los bolivianos.

“Hay una preocupación grande en las FFAA, en redes sociales hay filmación y fotos de personas y grupos con armamento, eso es otra cosa, eso extrapone el tema del cual estamos hablando, eso es terrorismo y el terrorismo afecta directamente a la seguridad del Estado; tenemos la responsabilidad de controlar eso”, afirmó el comandante en jefe de las FFAA, Carlos Orellana, al señalar que “no se puede permitir en un Estado de derecho que existan personas o grupos de personas con armamento”.

En ocho días de bloqueo de carreteras fallecieron 31 personas por falta de oxígeno y este sábado falleció una persona en una ambulancia, en la carretera Caranavi – La Paz, pues el vehículo no pudo pasar los bloqueos. También 11 ciudadanos fueron secuestrados y recibieron “tratos inhumanos y degradantes” en las poblaciones cruceñas de Samaipata y San Ignacio de Velasco.

El jefe militar lamentó que no se haya aprendido de las experiencias de Perú o Colombia, donde durante décadas sufrieron por la violencia de grupos armados. “¿Eso estamos buscando? ¿Ese es el destino que queremos los bolivianos para nuestro país?”, cuestionó.

Exhortó a las autoridades, legisladores de la Asamblea Plurinacional y a los candidatos presidenciales a que se puedan reunir nuevamente para extremar todas las medidas y escenarios de diálogo. “En este momento necesitamos que la población boliviana viva en tranquilidad, viva en paz ¿Hasta cuándo nos vamos a enfrentar entre bolivianos? Tenemos que preservar el bien mayor, (es decir) la vida de los bolivianos. Por eso, nuevamente exhortar al diálogo, exhortar a deponer las actitudes”.

FFAA ve solo un capricho

El comandante en jefe de las FFAA dijo que el bloqueo de carreteras es un problema coyuntural por una persona o grupos de personas en rechazo a la fecha electoral determinada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para el 18 de octubre. “Son problemas coyunturales, no son estructurales”, dijo al mencionar que el Órgano Electoral fundamentó la definición de la fecha de los comicios con una “explicación científica” y dijo porque no se puede realizar el 6 de septiembre.

Entonces, continuó, “¿cuál es el motivo?, ¿cuál es la razón?, ¿no tenemos capacidad para solucionar pacíficamente?, ¿no tenemos capacidad de sentarnos a dialogar y entendernos? ¿No tenemos capacidad para deponer actitudes intransigentes que dañan al pueblo, que ponen en vilo a un Estado y causa muerte?”.

El jefe militar afirmó que el bloqueo de carreteras está protagonizado por personas que buscan la muerte. “Será que tenemos que enfrentarnos entre los bolivianos, simplemente porque alguien no quiere solucionar el problema; no es un problema de un país, es un problema de un grupo, de personas, una posición intransigente de un grupo de personas que busca muertes, enfrentamiento; (como FFAA) siempre somos partidarios de preservar la vida”.

Patrullaje preventivo

Orellana anunció que este lunes empezó el patrullaje preventivo en algunas regiones del país ante miles de vehículos parados en las carreteras hace ocho días. “Nosotros, la Policía Nacional y las FFAA estamos ejecutando patrullajes preventivos”, afirmó.

Aseguró que para la intervención de las FFAA en los conflictos la Policía Nacional tendría que ser rebasada y un una norma. “Saben muy bien que existe una condición sine qua non (sin la cual no) para que las FFAA entren al tema de  la convulsión social de orden público, eso es justamente que sea rebasada la Policía, nos hagan conocer y exista un decreto supremo que avale el respaldo del empleo de la FFAA”, dijo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado