5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 26/10/2021

Familiares de víctimas de Sacaba y Senkata rechazan comisiones y piden reunión por "tiempo y materia"

Familiares de víctimas de Sacaba y Senkata rechazan comisiones y piden reunión por "tiempo y materia"

Las víctimas marcharon desde Caracollo (Oruro) hasta La Paz para exigir una agenda de 22 puntos al Gobierno que incluye salarios básicos de Bs 5000. Foto: Bolivia TV.

Brújula Digital |26|10|2021|

Familiares de víctimas de Sacaba y Senkata pidieron al gobierno de Luis Arce definir si realmente busca justicia y reparación o sólo se trata de discursos políticos.

Un centenar de afectados por las masacres registradas en noviembre de 2019 intentan arrancar del Gobierno una agenda de 22 puntos y para ello demandaron dialogar con el presidente Luis Arce pero éste no asistirá al encuentro.

David Inca, activista de derechos humanos que acompaña la demanda de los familiares, demandó que la reunión que sostendrán con el vocero presidencial Jorge Richter y la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, sea por "tiempo y materia" y que no permitirán que se instalen comisiones o mesas de trabajo como planteó ayer el Gobierno.

Además expresó su molestia por el cerco a plaza Murillo con policías antimotines.

"El Presidente tiene que escuchar nuestras demandas porque de lo contrario estaría incumpliendo el acta que hemos firmado el 29 de enero" demadó Inca, quien lamentó que el ministro de Justicia, Iván Lima, "divida" a la organización de familiares de las víctimas de Senkata y Sacaba y por la falta de gestión para que se busque justicia.

Los movilizados demandan que en la reunión deben participar todos los miembros de la marcha que partió de Caracollo (Oruro) y llegó a La Paz, y que la reunión se realice en Casa Grande del Pueblo o el auditorio del Banco Central de Bolivia; sin embargo, esta mañana les anunciaron que el diálogo podría ser en un coliseo de La Paz.

Las víctimas demandan, entre otros puntos, el pago de un sueldo mínimo de Bs 5 mil, 10 mil bolivianos por sepelio y 50 bolivianos para todos los heridos del conflicto.

También demandan ayuda humanitaria para los familiares de los fallecidos y heridos durante los conflictos desde el 21 hasta el 24 de noviembre de 2019 como establece el Decreto Supremo 4176 firmado por Jeanine Añez.

Esta es la agenda que ahora el gobierno de Arce, que levanta banderas por la justicia y reparación, ahora debe atender.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado