Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/09/2020

Exvocal Lidia Iriarte deja la cárcel, está acusada de ordenar el corte del conteo rápido

Exvocal Lidia Iriarte deja la cárcel, está acusada de ordenar el corte del conteo rápido

Exvocal Lidia Iriarte. Foto: Archivo

Brújula Digital |08|09|20|

La exvocal electoral Lidia Iriarte, que está acusada de ordenar el corte del conteo rápido la noche del 20 de octubre de 2019, cuando realizaron las fallidas elecciones generales, se benefició este martes con detención domiciliaria por motivos de salud.

El fiscal Alexis Vilela informó que la decisión fue tomada en audiencia de apelación, donde se consideró la situación de salud de Iriarte, quien padece mal de chagas, para darle la detención domiciliaria.

Un testigo del caso, el gerente de la empresa Ethical Hacking, identificó a Lidia Iriarte como la responsable de haber ordenado el corte del TREP, momento en el cual se sospecha que se cometieron las irregularidades en el cómputo, porque el conteo rápido se reanudó 24 horas después, el 21 de octubre de 2019.

Una auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) a las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, estableció que hubo la “paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP)”, conocido como conteo rápido.

Vilela explicó que con Iriarte y Antonio Costas son dos los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que cuentan con detención domiciliaria, mientras que el resto se mantiene con detención preventiva.

Iriarte permanecía detenida de manera preventiva en el penal de Miraflores de La Paz desde diciembre de 2019; en abril de este año, el juzgado segundo de instrucción cautelar le negó la libertad provisional.

El jefe de la División de Corrupción Pública de la Fuerza Anticrimen, Luis Guarachi, anunció que la próxima semana tendrán lugar las inspecciones técnicas oculares a dependencias electorales, como parte de las investigaciones. También dijo que las indagaciones podrían concluir dentro de algunos meses, después que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) subsane su querella, identificando a quienes serían los autores de las irregularidades en los comicios.

Entre otros, la OEA también determinó “operaciones dolosas”, la alternación de “la voluntad expresada en las urnas” y “parcialidad de la autoridad electoral”. Entre las “acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección”, el documento menciona la



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado