Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/04/2024

Exvocal Lema: el Presidente no debió haber cambiado a Dina Chuquimia y ella debe renunciar por ética

Exvocal Lema: el Presidente no debió haber cambiado a Dina Chuquimia y ella debe renunciar por ética

Fotografía de archivo de Gonzalo Lema. Foto: Hoy Bolivia

Brújula Digital|10|04|24|

“Complicada”. Así califica el exvocal Gonzalo Lema a la situación que atraviesa el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a raíz de la “superposición” del vocal Gustavo Ávila, designado por el Ejecutivo en reemplazo de Dina Chuquimia. “El Presidente (Luis Arce) no debió haberla cambiado y Dina Chuquimia debe renunciar por ética a su cargo”, afirmó la exautoridad electoral.

En criterio de Lema, la situación del TSE es complicada porque no hay un sustento jurídico para la acción promovida por el presidente Luis Arce, quien posesionó a Ávila como vocal electoral, el 4 de abril de este año, en reemplazo de Chuquimia, a quien había designado en el cargo en abril de 2021 y cuyo mandato debería ser de seis años.

Tras el anuncio de sustitución, Chuquimia aseguró que no había renunciado a su cargo, por lo que se debería entender que fue destituida, sin cumplir su gestión de seis años, mandato que, según la norma, sólo debería ser interrumpido por tres causales: vencimiento del período de funciones, renuncia presentada ante la instancia encargada de su designación o por incapacidad absoluta permanente, declarada conforme a ley.

“No hay asidero legal (para destituir a Chuquimia). ¿Cuál es la causa? ¿Por qué? Claro, si no hay ley, ¿cuál es la causa? La de confianza. ¿Ahora qué? Hay un valor en medio. La vida, los derechos humanos, lo ético. ¿Eso qué quiere decir? Que también la señora Chuquimia, pese a que no existe causa para su destitución, existe pues la otra intangible, que es la ética, y debería decir, bueno, yo ya no tengo la confianza del Presidente, ya no soy su delegada, me retiro”, dijo a Panamericana Lema, quien fue vocal de la entonces Corte Nacional Electoral entre 2001 y 2003.

La situación en la que se encuentra, hizo que Chuquimia solicite a la Sala Plena del TSE que le indique cuál es su condición jurídica legal, debido a que no renunció al cargo de vocal y el Presidente ya nombró a su sucesor.

En una carta fechada el 9 de abril, difundida a través de redes sociales este miércoles, el secretario de Cámara del TSE, Luis Fernando Arteaga, le indica a Chuquimia que está vigente el decreto presidencial de designación de Ávila como su sucesor y que cualquier consulta sobre su situación jurídica debe ser elevada al Órgano Ejecutivo.

Al reconocer que hubo cambios en el Órgano Electoral, Lema afirmó que “no estamos viviendo esos tiempos, así que la cuestión se complica. Para colmo de males, existe otro delegado, hay una superposición. Hay dos delegados presidenciales en los hechos en el Tribunal Nacional Electoral. Menudo problema, que no se resuelve buscando en la ley un asidero, sino se resuelve desde lo ético. Yo pienso, lamento decirlo así, yo pienso que el Presidente debía haber esperado que feneciera el mandato de su delegada, no lo ha hecho, y la delegada, ante los hechos, debería dar un paso al costado”, añadió.

Lema hizo mención a un anterior nombramiento de delegados presidenciales ante el TSE y antes los nueve tribunales electorales departamentales. Dijo que el expresidente Evo Morales esperó a que esos delegados nombrados por sus antecesores cumplan su mandato de seis años para cambiarlos.

El exvocal también expresó su rechazó a este tipo de nombramientos, debido a que no respaldan la idea de tener vocales electorales imparciales. “Que el Presidente piense que en el tribunal electoral y en los nueve departamentales tiene un operador político es un grueso error que daña mucho la imagen de la democracia”, añadió al respecto.

BD/JJC/JA

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado