Política | 05/12/2019

Exvocal del TSE Idelfonso Mamani con detención en cárcel de San Pedro por caso fraude electoral

Exvocal del TSE Idelfonso Mamani con detención en cárcel de San Pedro por caso fraude electoral

Exvocal del TSE Idelfonso Mamani con detención preventiva (Foto APG)

Brújula Digital|05|12|19|

La juez Cuarto de Instrucción Anticorrupción, Melina Lima, determinó este jueves enviar con detención preventiva a la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, al exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Idelfonso Mamani.

Idelfonso Mamani es el quinto exvocal del TSE que es remitido a la cárcel. Anteriormente fueron recluidos María Eugenia Choque, Antonio Costas, Edgar Gonzales y Lucy Cruz, en el marco de la investigación por fraude electoral en las elecciones del domingo 20 de octubre.

El fiscal Ronald Chávez aclaró que el exvocal Mamani, si bien fue enviado al mismo penal donde se encuentra recluido Antonio Costas, debe cumplir su detención preventiva en un sector alejado al que alberga a Costas, para evitar que tengan contacto.

Indicó que, entre los indicios presentados ante el juez, está el informe preliminar de la OEA, el informe de la empresa Ethical Hacking, declaraciones de testigos, pero también se tomó en cuenta que la Sala Plena del TSE actuó de manera colegiada.

La exvocal que falta por capturar es Lidia Iriarte, aunque la Fiscalía afirma que tiene indicios que se encontraría en el departamento de Cochabamba, de donde es oriunda. El fiscal Chávez indicó que el abogado de Iriarte manifestó que se presentaría hasta el martes, lo cual no ocurrió, por lo que se mantiene la orden de aprehensión en su contra con instrucciones a la Policía.