Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/03/2024

Expresidente Samper: No se debe proscribir a Evo y hay que encontrar espacios para “sostener” al MAS

Expresidente Samper: No se debe proscribir a Evo y hay que encontrar espacios para “sostener” al MAS

Los expresidentes Fernández, Samper, Rodríguez Zapatero y Delcy Rodríguez en Santa Cruz. Foto:EFE

Brújula Digital |12|03|24|

El expresidente de Colombia Ernesto Samper sostuvo este lunes que “es absurdo” recurrir a “artificios legales” para proscribir a Evo Morales, quien tiene en su contra un fallo constitucional que lo inhabilita para ser candidato presidencial el 2025, y sugirió al gobierno de Luis Arce que “encuentren los mejores espacios para sostener” al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Además de Samper, en el seminario “Nueva Arquitectura Financiera Regional. Desafíos para una mejor integración en un mundo de cambios”, organizado por la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP) de Bolivia, participaron exmandatarios como el argentino Alberto Fernández, el español José Luis Rodríguez Zapatero, además de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez y el excandidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami, quien ejerce como coordinador del Grupo de Puebla.

Samper calificó de absurdo el intentar “proscribir” a Evo Morales de las elecciones generales de 2025 y afirmó que solo decir la palabra proscribir “duele”. “Yo creo que es absurdo y no creo que en este momento sea bueno recurrir a medidas de carácter legal o artificios legales para impedir que una persona de tanta importancia que le da tanto a Bolivia sea, la palabra sola duele, proscrita del sistema democrático boliviano”, dijo Samper, según reporte de Radio Kawsachun Coca.

El expresidente de Colombia también dijo que el gobierno de Arce debe buscar “sostener” el proyecto político del Movimiento Al Socialismo con la inclusión de sus protagonistas previo a los comicios del próximo año.

“Nosotros esperamos que los bolivianos, más concretamente, el partido del gobierno del MAS encuentre los mejores espacios para sostener su proyecto político y que esos espacios incluyan a los protagonistas de esos procesos políticos que en este momento están liderando la etapa de calentamiento electoral”, aseveró el exmandatario colombiano.

En el mismo evento de la capital cruceña, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó a Estados Unidos de cometer un “genocidio económico y social” por las sanciones impuestas contra su país.

El sábado, fuentes del partido oficialista informaron a Brújula Digital que la reunión de los líderes del Grupo Puebla tiene como objetivo principal traer a Bolivia a esas personalidades para intentar que Arce y Morales logren algún tipo de acuerdo con miras a las elecciones de 2025, como por ejemplo establecer algún mecanismo para elegir de manera consensuada al candidato de un eventual MAS unido.

En el oficialismo se sostiene que Arce sigue con intención de postular a la presidencia, pero que ello dependerá de la evolución de la economía en los próximos meses. Si hubiera algún tipo de crisis mayor a la actual, Arce desistiría de postular, y ello lo forzaría a realizar un acuerdo con Morales.

BD/MC/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado