Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/05/2020

Exministro Navajas fue trasladado de urgencia de San Pedro a la Clínica Los Andes

Exministro Navajas fue trasladado de urgencia de San Pedro a la Clínica Los Andes

El exministro de Salud, Marcelo Navajas.

Brújula Digital |26|05|20|

El exministro de Salud, Marcelo Navajas, fue trasladado la madrugada del martes de urgencia de la cárcel de San Pedro, donde el lunes arribó para cumplir detención preventiva, a la Clínica Los Andes, debido a su delicado estado de salud.

La abogada de la exautoridad, Rosario Canedo, confirmó que Navajas fue trasladado del penal a la mencionada clínica a las dos de la madrugada, porque el extitular de Salud corría “el riesgo de infarto cardiaco, infarto cerebral o una muerte súbita”.

Navajas y otras tres personas involucradas en la compra de los 170 respiradores con supuesto sobreprecio fueron cautelados el domingo, cuando el juez Hugo Huacani determinó detención preventiva en el penal de San Pedro, y el lunes ingresaron al recinto penitenciario.

Canedo explicó que el juez y los fiscales del caso respiradores no actuaron con el “debido proceso”, pues Navajas de 62 años necesita atención médica de manera permanente porque padece una enfermedad crónica del corazón. “Esto significa que necesita atención continua y esto no fue tomado en cuenta”, dijo, en declaraciones a radio Panamericana.

La abogada insistió que la decisión de llevar a su defendido a la cárcel está marcada por la politización, en el caso respiradores. “Creo que se politizó la cosa y eso es terrible, el irrespeto con los derechos humanos; no existe ni siquiera un informe de la Contraloría, se evadieron los mínimos requisitos para la detención; me revelo ante tanta injusticia que no solo afecta a Navajas sino a la población que puede ser víctima de la arbitrariedad y la violación de los derechos constitucionales”.

Canedo informó que apeló la decisión del juez Huacani el mismo domingo cuando se determinó el encarcelamiento de Navajas. “Hemos solicitado al juez, que tiene la obligación de preservar los derechos constitucionales y no pisotearlos, el traslado inmediato a una clínica para su internación hasta el curso de la apelación; (el traslado) lo hizo el gobernador de la cárcel por fuerza mayor y no así el juez”.

Bolivia ya pagó cerca de 2,2 millones de dólares de un total de 4,7 millones y el Gobierno anunció que no pagará más a la empresa intermediaria contratada en España, IME Consulting.

Por la presunta compra irregular de respiradores, además de Navajas, el exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela; el exjefe de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), Geovanni Pacheco; y para el supuesto “testigo clave” Fernando Humérez, fueron enviados a la cárcel.

Las dos funcionarias técnicas, Ana Espinoza y Gabriela Pérez, contratadas con recursos e la financiadora Banco Interamericano de Desarrollo (BID), obtuvieron detención domiciliaria por seis meses sin derecho a salidas laborales, informó el fiscal Ruddy Terrazas, miembro de la comisión que investiga el caso.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado