Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/09/2020

El 25 de septiembre exhumarán cuerpo de Jorge Clavijo, presunto asesino de Analy Huaycho

El 25 de septiembre exhumarán cuerpo de Jorge Clavijo, presunto asesino de Analy Huaycho

El Tte. Jorge Clavijo. / Archivo

Brújula Digital |10|09|20|

Los presuntos restos óseos de Jorge Clavijo, supuesto asesino de su esposa Analy Huaycho, serán exhumados el 25 de septiembre a horas 09:00, en el Cementerio Jardín de la ciudad de La Paz, para que peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) realicen las pericias genéticas con el propósito de establecer con certeza científica la identidad de los huesos.

“El Fiscal ha dispuesto el verificativo de la exhumación para la extracción de muestras y análisis genético”, sostuvo este jueves el fiscal general Juan Lanchipa, en un video difundido por el Ministerio Público.

Recordó que en febrero de este año, el IDIF emitió un informe analítico respecto a los exámenes realizados al supuesto cadáver de Clavijo. “Este informe analítico señala que se advierten ciertas imprecisiones en las argumentaciones consignadas en documentos que siembran duda razonable que el cadáver encontrado en la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz corresponda a Jorge Clavijo”, sostuvo este jueves el fiscal general Juan Lanchipa, en un video difundido por el Ministerio Público.

Lanchipa informó que el IDIF ha conformado un equipo multidisciplinario con un Médico Forense, un perito en criminalística, un perito en genética forense y un perito en antropología forense, para realizar la exhumación y posterior análisis de genética de los restos óseos.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó el miércoles que duda de la muerte de Clavijo y por ello solicitó la exhumación del cadáver. “Tenemos serias dudas de que el señor Clavijo esté muerto, entonces acabamos de presentar (en la Fiscalía de La Paz) nuestro apersonamiento para pedir que de esta manera (...) se pueda exhumar el cuerpo”, aseveró.

Lanchipa recordó que en febrero de este año se ha instruido una investigación de oficio sobre el caso Clavijo, por presunto hecho de Falsedad Material y Uso Instrumento Falsificado inmerso en el proceso de investigación por el delito de feminicidio de la periodista Analy Huaycho.

“El IDIF en febrero de este año emitió un Informe Analítico de carácter preliminar del caso Clavijo, respecto al análisis técnico de los informes y dictámenes periciales del supuesto cadáver, que fueron realizados en marzo de 2013 y se analizó la documentación médico legal del Protocolo de Autopsia, Informe médico pericial traumatológico, Dictamen pericial – Odontología Forense, Protocolo pericial de carácter Antropológico y el Dictamen Pericial Laboratorio de Genética Forense”, dijo Lanchipa.

Explicó que el Ministerio Público emitió varios requerimientos tanto a las Fuerzas Armadas, Policía, al Sereci, y otras instituciones para establecer los hechos respecto al supuesto fallecimiento de Clavijo. “Entre los actuados investigativos, el pasado 26 de agosto el Fiscal asignado al caso emitió el requerimiento al Cementerio Jardín de ciudad de La Paz para establecer el lugar donde están enterrados los supuestos restos del Clavijo. Teniendo el informe de la ubicación de esa tumba, el Fiscal ha dispuesto el verificativo de la exhumación de los restos óseos para la extracción de muestras y posterior análisis genético, actividad pericial que está programada para el 25 de septiembre a horas nueve de la mañana”, apuntó. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado