5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 26/10/2020

Evo pide archivo del caso fraude electoral y alega inocencia de María Eugenia Choque

Evo pide archivo del caso fraude electoral y alega inocencia de María Eugenia Choque

Evo Morales, el expresidente de Bolivia. Foto: Archivo

Brújula Digital |26|10|20|

El expresidente Evo Morales pidió este domingo el archivo del caso fraude electoral, por cuya causa él renunció en noviembre de 2019, y alegó inocencia de la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, además de otras exautoridades electorales encarceladas de manera preventiva.

“Aprovecho esta oportunidad, espero que su equipo de comunicación comunique al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a todo el equipo: mañana (hoy) mismo deben… levanten esa demanda por fraude. ¡Qué fraude!”, protestó Morales en una entrevista con radio Kawsachun Coca, con sede en el Chapare.

La Organización de Estados Americanos (OEA), que realizó una auditoría a las elecciones fallidas de 2019 por encargo de Evo Morales, estableció que hubo “operaciones dolosas” en las elecciones del 20 de octubre de 2019, las que alteraron "la voluntad expresada en las urnas". Entre las "acciones deliberadas que buscaron manipular el resultado de la elección", menciona la "paralización intencional y arbitraria, sin fundamentos técnicos, del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP)", conocido como conteo rápido.

Morales, beneficiado con refugio político en Argentina desde diciembre de 2019, también pide la liberación de todos los exfuncionarios y personas detenidas e investigadas por este caso. “A todos los que están detenidos deben liberarlos, que se les levanten los cargos, que tengan un poquito de ética, ellos (el ente electoral) se creen notables, respetamos su conocimiento, su formación, pero el pueblo dijo que no hubo fraude y la mejor prueba son estos resultados, ¿qué fraude?, hay ocho investigaciones internacionales y de Estados Unidos que dijeron que no hubo fraude”, dijo el exmandatario que el fin de semana estuvo en Venezuela.

El exmandatario defendió a Choque y dijo que por ser una mujer de pollera está detenida. “Pido al TSE que mañana mismo levanten esa demanda por fraude, ¿qué fraude?, a nuestra hermana María Eugenia (Choque), expresidenta el Tribunal Supremo Electoral, su delito es haber sido aymara, indígena y la primera mujer de pollera presidenta del TSE”, añadió Morales.

En el caso de fraude electoral, la justicia determinó este domingo anular la orden de aprehensión contra el exministro Héctor Arce, quien solicitó una acción de libertad. La Fiscalía no logró sostener su acusación. Arce se encuentra en la residencia de la embajada de México en La Paz, junto a otras exautoridades del gobierno de Evo Morales: Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Wilma Alanoca y Hugo Moldiz. También se encuentran Víctor Hugo Vásquez, exgobernador de Oruro, y Nicolás Laguna, exdirector de Agetic.

Arce fue denunciado por haber sido parte del supuesto fraude electoral y sobre él pesan denuncias por falsificación de documentos o uso de documentos falsificado, obstaculización de procesos electorales, alteración y ocultación de resultados y manipulación informática, en las horas posteriores a la paralización inexplicable de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), la noche del 20 de octubre, cuya diferencia aumentó a favor de Evo Morales respecto a Carlos Mesa en alrededor de 2,5% de los votos válidos, porcentaje suficiente para alterar el conteo y evitar una segunda vuelta, según una investigación de un reciente estudio realizado por expertos de las universidades de Texas y Oklahoma (EEUU) y publicado por Página Siete.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado