Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/04/2024

Evistas dicen que responderán observaciones del TSE para concretar congreso del MAS

Evistas dicen que responderán observaciones del TSE para concretar congreso del MAS

Dirigentes y representantes legales del MAS evista. Foto: captura video

Brújula Digital|10|04|24|

Tras recibir la notificación de la Secretaría de Cámara del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Diego Jiménez, representante legal del MAS evista, anunció este miércoles que responderán las observaciones que hizo el Órgano Electoral a la convocatoria al congreso nacional ordinario de ese frente político.

Este miércoles se conoció que la Secretaría de Cámara del TSE hizo cuatro observaciones a la solicitud enviada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para que supervise su X congreso nacional ordinario, el 10 de junio en Villa Tunari, trópico cochabambino. Dio dos días hábiles para subsanarlas.

Una de las observaciones señala que la convocatoria no acredita un consenso entre Dirección Nacional del MAS-IPSP y sus organizaciones matrices nacionales.

Esta observación obtuvo una larga respuesta de Jiménez, quien aseguró que una sala constitucional estableció que ni esa instancia ni otra puede definir qué dirigencia de organizaciones del Pacto de Unidad es la legítima, ya que hay un paralelismo, entre dirigentes evistas y arcistas.

“El único que puede reconocer a sus organizaciones matrices es el MAS IPSP, su dirección nacional, y así lo ha hecho y, por lo tanto, esta observación, que la vamos a responder, debe darse por subsanada cuando así lo hagamos, si forzando una situación totalmente anómala e ilegal, el Tribunal Supremo Electoral aun así pretende forzar algo, que no ha dicho la sala constitucional, que esa instancia no puede decidir ni decir la organización social legítima, que es potestad del MAS, el TSE no tiene ninguna potestad para decir qué organización es legítima, ni con qué organización matriz debemos consensuar”, dijo Jiménez.

Según la interpretación de Jiménez, esta determinación de la Secretaría de Cámara del TSE, reconoce a la dirección nacional del MAS, encabezada por Evo Morales, como única instancia para convocar a un congreso.

Añadió que así se desconoce a dirigentes “truchos” de organizaciones paralelas de campesinos, interculturales y mujeres campesinas “Bartolinas” como instancias capaces de convocar a un congreso del MAS, en ausencia y sin la firma del presidente de ese frente político, Evo Morales.

Además, se observa que la convocatoria la suscriben ocho de los 14 miembros de la dirección nacional del partido y también por ciudadanas y ciudadanos que no la integran.

El TSE también observó que la solicitud no demuestra que la convocatoria fue publicada o difundida en un medio de comunicación.

BD/JJC/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado