Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/04/2024

Entre noviembre y abril, 13 miembros del PCC fueron detenidos en el país y expulsados a Brasil

Entre noviembre y abril, 13 miembros del PCC fueron detenidos en el país y expulsados a Brasil

Tres integrantes del PCC son expulsados el viernes de Santa Cruz. Foto: Unitel

Brújula Digital|06|04|24|

Entre noviembre y en lo que va de abril, la Policía Boliviana lideró cinco operativos en los que detuvo a 13 integrantes de la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC) y luego los expulsó a Brasil. Algunos fueron detenidos en la ciudad de Santa Cruz y otros en provincias cruceñas, portando armas, municiones o con evidencias de ellas.

En el último operativo que se realizó el miércoles 3 de abril en la zona norte de Santa Cruz donde fueron detenidos tres integrantes de esta banda identificados por los tatuajes que tenían e implicados en los asesinatos de policías federales de Brasil y narcotráfico.

No fueron encontrados con armas, hallaron en sus celulares fotografías recientes con armas largas. Este viernes fueron trasladados hasta Puerto Quijarro en un helicóptero Súper Puma en medio de un fuerte resguardo policial para luego ser expulsados del país y entregados a la policía brasileña.

Estas tres personas ingresaron de manera ilegal por un punto no autorizado de Cobija, departamento de Pando hace unos tres meses.

El comandante departamental de la Policía, Erik Holguín, informó que Marinho Da Cruz S. usaba la identidad falsa de Douglas Ruppel Da Silva y Vagner C. P. se hacía llamar Augusto Pacheco Goncalvez; a Jefferson Edgar A. no le encontraron documentos de identidad falsos.

“Se identificó a tres peligrosas personas de nacionalidad brasileña que estaban siendo buscadas por la Justicia en su país por antecedentes ligados al narcotráfico, ajuste de cuentas, portación ilegal de armas de fuego y otros. Los mismos pertenecerían a la Organización Criminal PCC”, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Mientras que el segundo caso data de finales de marzo y el protagonista fue un sujeto de nacionalidad serbia, Zarko Pilipovic, quien también fue vinculado al PCC y fue entregado a las autoridades brasileñas por la vía terrestre.

El ministro de Gobierno sostuvo que este sujeto de nacionalidad serbia “es considerado uno de los más buscados del mundo perteneciente a una mafia internacional europea, nexo directo con el PCC”.

El tercer hecho saltó en febrero, con la caída de Caio Vinícius Fogaça das Neves (38), quien fue aprehendido en Santa Cruz con documentación falsa, luego de haber fugado de Brasil durante un operativo policial en el que se encontró droga en su vivienda. Según información del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, es parte del PCC.

Según el reporte de medios brasileros, este hombre al que califican como narcotraficante “extremadamente peligroso”, estaba siendo buscado por la Policía de Mato Grosso de Sul, acusado de al menos ocho asesinatos en la región de Guanambi. El 6 de febrero fue entregado a autoridades del país vecino.

Un cuarto hecho se produjo en enero Elvis Riola de Andrade, alias ‘Cantante’ y exdirector de la escuela de samba Gaviões da Fiel, también fue detenido en la ciudad de Santa Cruz por estar relacionado al PCC. Sin embargo, a las pocas horas que fue entregado a la policía brasileña fue liberado puesto que la Justicia de su país no tenía ninguna orden de arresto vigente.

En noviembre de 2023 se registró el quinto caso Igor Oliveira de Campos de 27 años, conocido en su círculo más cercado como “Irak”, fue aprehendido por portar armas, municiones y sustancias controladas en Santa Cruz y también fue expulsado de Bolivia.

El joven fue detenido junto a seis integrantes de la organización el 28 de noviembre, durante una operación policial considerada “de alto riesgo” en Bolivia.  Entre los seis brasileños se hallaban dos mujeres, una de ellas es la esposa de Oliveira de Campos. 

Franklin Alcaraz, experto y analista en temas de drogas, dijo a Unitel que Bolivia se convirtió “si no en el centro distribuidor, de tránsito, productor y fabricante de droga; en un eje importante en la mente y el esquema del narcotraficante internacional”. Explicó que Bolivia se convirtió en una ruta obligatoria para el tráfico de sustancias controladas.

BD/LE/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado