Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/01/2023

Encuesta: La mayoría de personas rechaza la detención de Camacho

Encuesta: La mayoría de personas rechaza la detención de Camacho

El gobernador cruceño Fernando Camacho. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |16|01|23|

Cerca del 60% de encuestados por la empresa Diagnosis Investigación Social, Opinión y Mercado rechaza la detención preventiva del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, quien se encuentra privado de libertad en el penal de Chonchocoro por el proceso judicial que se le sigue por el caso “golpe de Estado I”.

El estudio, que fue realizado en pasados días, llegó a 1.800 encuestados mayores de 18 años en todo el país, según la ficha técnica.

Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre de 2022 en la ciudad de Santa Cruz, a través de un operativo policial que fue cuestionado. La autoridad departamental es acusada de cometer los delitos de terrorismo y conspiración en los conflictos poselectorales de 2019 que derivaron en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de ser acusado de cometer fraude.

Si bien más de la mitad rechaza la detención de Camacho, sólo el 40% está de acuerdo en que siga como Gobernador de Santa Cruz, aún desde la cárcel.

Además, otro 40% de los encuestados cree que Camacho no será condenado, que no será sustituido como Gobernador, o que las protestas sociales no van a disminuir con el paso de los días.

El estudio advierte que hay cierto pesimismo en los encuestados, debido a que creen que, al final, el Gobierno "se saldrá con la suya" a pesar del rechazo ciudadano. Este pesimismo está presente también en Santa Cruz y en tierras bajas. En estos lugares, donde más se apoya a Camacho, no creen que las protestas se masifiquen a todo el país. Su experiencia de aislamiento en el conflicto por el Censo, hace que no tengan muchas expectativas de recibir el apoyo del resto del país, concluye la investigación.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado