Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/09/2021

En su efeméride, Santa Cruz reclama un alto a los avasallamientos y extiende su mano a la reconciliación

En su efeméride, Santa Cruz reclama un alto a los avasallamientos y extiende su mano a la reconciliación

En su efeméride, Santa Cruz reclama un alto a los avasallamientos y extiende su mano a la reconciliación. Foto: Redes

Brújula Digital |24|09|2021|

"No más avasallamientos" y "reconciliación" son algunos mensajes de los representantes cruceños en la efeméride de la gesta libertaria de ese departamento que congrega a las autoridades locales y nacionales aunque en actos diferentes.

Anoche en la sesión de honor del Concejo Municipal, el alcalde de Santa Cruz Jhonny Fernández llamó a la reconciliación nacional y a eliminar las barreras que impiden la unidad nacional.

“Llegó el momento en que debemos decirle al país que desde aquí, desde esta tierra bendita, vamos a lograr esa reintegración y esa unidad que todos queremos”, manifestó la autoridad edil en el acto al que asistió el presidente interino David Choquehuanca.

Choquehuanca llamó a construir un país "con menos rivalidad y más identidad". "Lo que nos une a los bolivianos es más fuerte de lo que nos divide. La base de nuestro destino común emerge de la complementariedad entre las regiones" subrayó.

Al evento no asistió el gobernador Luis Fernando Camacho, quien desarrolló otra agenda con la Asamblea Departamental de Santa Cruz y entregó distinciones a personalidades cruceñas.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), también organizó otro acto en el que distinguió al exalcalde Percy Fernández, a los llamados "interculturales" y otras organizaciones sociales de su partido como los campesinos y las "bartolinas" por el aporte al departamento cruceño.

Camacho, en la sesión de honor de la Asamblea Departamental, llamó a la unidad por encima de las diferencia de opinión de los sectores y ponderó el rol de Santa Cruz en los procesos políticos del país.

"Podemos tener muchas veces visiones distintas pero les aseguro que enemigos no hay, hay unidad, hay respaldo y les aseguro que Santa Cruz seguirá siendo esa esperanza de rebeldía, de valor, para Bolivia", afirmó.

También anunció que defenderá a los pueblos indígenas de tierras bajas "hasta la muerte" ante los avasallamientos a sus territorios y formas de vida. “Estamos luchando contra los avasallamientos y debo reconocer que muchos de ustedes (asambleístas departamentales) han desarrollado un importante trabajo desde la comisión que se formó para investigar y documentar el problema” indicó.

El presidente del Concejo Municipal, Ismael Alcócer, hizo énfasis en la demanda de los indígenas y sectores empresariales que pide un alto a los avasallamientos de tierra por parte de los llamados "interculturales".

“Están avasallando nuestras tierras, están sometiendo culturalmente a nuestros pueblos originarios y su forma de vida, es imperativo el respeto y seguridad jurídica a las tierras de los pueblos originarios” protestó en presencia de Choquehuanca.

Los llamados a frenar los avasallamientos ocurren en medio de una marcha indígena que se dirige desde Trinidad hasta Santa Cruz de la Sierra e invasiones a propiedades privadas en zonas como San Julián o Guarayos.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado