Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 25/06/2024

En reunión con Arce, alcaldes conforman comisión que exigirá al Legislativo aprobar créditos y anuncian acciones contra la obstaculización

En reunión con Arce, alcaldes conforman comisión que exigirá al Legislativo aprobar créditos y anuncian acciones contra la obstaculización

Alcaldes con el presidente Arce. Foto: APG

Brújula Digital|25|06|24|

En reunión con el presidente Luis Arce, los alcaldes de las nueve capitales y El Alto acordaron este martes conformar una comisión jurídica que obligará a la Asamblea Legislativa Plurinacional la aprobación de leyes crediticias que favorecen a sus municipios y, ante el incumplimiento, anunciaron que iniciarán acciones constitucionales contra la obstaculización.

“Estamos preocupados por los proyectos de ley que están en el Parlamento y que hasta ahora no han salido, no ha sido tratados. Ahí vemos que, obviamente hay incumplimiento de deberes y se va a conformar una comisión jurídica para que accione y hagan cumplir las normativas que establece la Constitución y en el Reglamento que tiene la Asamblea”, declaró el alcalde de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, respaldó el anuncio de Fernández y anticipó que la propuesta incluye acciones contra quienes obstaculicen la aprobación de leyes crediticias. Se iniciarán “acciones constitucionales ante la obstaculización y paralización de la ALP que perjudica el desarrollo de todos los niveles de gobierno”.

Copa también dijo que en la reunión se conversó sobre temas financieros que preocupan a los municipios. Por ejemplo, dijo, se priorizará la reprogramación de los créditos para municipios capitales ante el FNDR; se administrará el registro de inicio de operaciones a créditos público para abrir fuentes de financiamiento en el sector privado.

"A partir de la aprobación de los créditos pendientes en el Senado, se incluirán en la reformulación del presupuesto para los recursos que también serán parte para la distribución de los municipios de ciudades capitales más El Alto" afirmó.

El alcalde de Cercado, Cochabamba, Manfred Reyes Villa, afirmó que en el encuentro con el presidente Arce se irán presentando “acciones populares e incumplimiento de deberes” en caso de que el Legislativo no apruebe estos créditos “que son importantes, que van a ayudar a las regiones”. “Hay varios créditos, entre ellos el más importante que va a tocar a cada una de las regiones que son los 100 millones de yuanes de Japón”.

También se acordó que se presentará a través de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) un proyecto de ley de ampliación de gastos y de funcionamiento para los municipios y la conformación de un equipo de trabajo para analizar alternativas legales ante los conflictos laborales que atraviesan los gobiernos municipales.

Al alcalde Reyes Villa se le preguntó si estas acciones de incumplimiento de deberes se le presentará contra el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, por no promulgar los créditos aprobados en la sesión de Andrónico Rodríguez. “No, no. Aquí no solamente es una persona, son varios senadores y diputados que tienen que cumplir con su deber”, afirmó.

Luego les recomendó a los parlamentarios que piensen en el país. “Yo creo que hoy es momento de la unidad y de pensar en Bolivia. Bolivia necesita de esos recursos obviamente o queremos que se ahogue económicamente Bolivia, eso no puede ser”, complementó.

En la sesión del pasado 6 de junio, en la sesión que Andrónico Rodríguez presidió la Asamblea, se aprobó la ley de cesación de funciones de los autoprorrogados, un crédito de 176 millones de dólares, la continuidad de las elecciones judiciales y el decreto de amnistía e indulto. Normas que opositores y el ala radical del MAS exigen su promulgación.

El burgomaestre cruceño, informó que el presidente Luis Arce les prometió a los diez alcaldes 50 millones de dólares para que ejecuten programas y proyectos que cada uno de ellos vea conveniente. “Veremos que se cumpla lo más pronto posible y así podamos ir reactivando la economía de nuestro país. Si le va mal a las Alcaldías, le irá mal al Gobierno y viceversa. Aquí hay una apuesta que hemos puesto sobre la mesa: las alianzas público - privadas para que así pueda multiplicarse las inversiones y podamos así garantizar los programas y proyectos”, afirmó.

BD/LE/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
bk-cuadrado
bk-cuadrado