Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/03/2024

En Oruro, encarcelan a dos choferes y un acompañante tras decomiso de más 7 t de droga

En Oruro, encarcelan a dos choferes y un acompañante tras decomiso de más 7 t de droga

Efectivo antidrogas presenta una muestra de la cocaína decomisada. Foto: Fiscalía

Brújula Digital |19|03|24|

El Juzgado Primero de Instrucción Penal de Oruro ordenó la detención preventiva de tres personas en la cárcel de San Pedro de esa ciudad, por ser presuntas responsables del tráfico de más de 7,28 toneladas (t) de cocaína, que fueron descubiertas la semana pasada en su tránsito hacia Bélgica, informó este lunes el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales.

El representante del Ministerio Público informó que, en audiencia de medidas cautelares, se hallaron indicios suficientes en contra de Reinaldo A.E., Alex C.A. y Brayam P.V., de 50, 20 y 20 años de edad, como presuntos autores de los delitos de tráfico de sustancias controladas con agravante de volúmenes mayores, asociación delictuosa y confabulación.

La semana pasada, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) confiscó más de siete toneladas de clorhidrato de cocaína que fueron camufladas en partes de chatarra con destino a Bélgica. Este es el segundo gran cargamento que se detuvo en Oruro y que se pretendía llevar a Europa, vía Chile.

“Se procedió a la revisión de tres camiones de alto tonelaje y en su interior se pudo verificar que dos de los mismos contenían más de siete toneladas de cocaína que iban camino a la república de Bélgica. La droga estaba camuflada en la chatarra y se hizo compartimentos secretos”, declaró el viernes Morales.

El fiscal asignado al caso, Mauricio Rodrigo Ramírez, informó que, según los antecedentes, el hecho se registró el 14 de marzo de 2024, cuando personal de la FELCN acudió a la Aduana en el puesto fronterizo de Pisiga, provincia Sabaya del departamento de Oruro, a las 08:45, para revisar mercadería de exportación que estaba en dos contenedores con hierro cargados en camiones conducidos por Reinaldo A.E. y Limbert A.E, quienes presuntamente llevaban material de la empresa Todometales.

Posteriormente se descubrió otro camión que también llevaba mercadería para Bélgica En este caso el conductor era Álex C.A., acompañado por Brayam P.V, según un reporte de la Fiscalía.

Por ese motivo, de las cuatro personas aprehendidas en primera instancia, sólo Limbert A. E. no fue detenido de forma preventiva.

“Dentro del inicio de la etapa preliminar del caso, la Fiscalía colectó el acta de requisa de contenedores con mercancía de exportación que permitió demostrar la existencia de la sustancia controlada, la prueba de campo de las estructuras con sustancia adherida que dio positivo para cocaína, secuestro de teléfonos celulares, entre otros que permitirán demostrar quiénes son las personas involucradas es esta actividad ilícita”, sostuvo Morales este lunes.

BD/JJC/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado