Publicidad A - Superior
Política | 10/08/2020

Empresarios privados advierten riesgo de enfrentamientos entre ciudadanos sino hay acuerdo

Empresarios privados advierten riesgo de enfrentamientos entre ciudadanos sino hay acuerdo

El bloqueo de carreteras se mantiene en el país hace ocho días. Foto: ABI

Brújula Digital |10|08|20|

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) advirtió este lunes de un “riesgo de enfrentamientos entre ciudadanos bolivianos, con su secuela de violencia incontrolable” si pronto no se realiza un acuerdo nacional de la clase política.

En un comunicado, la CEPB demanda que el acuerdo “tenga como fundamentos el cumplimiento de la Ley y el respeto a los derechos y garantías constitucionales” y advirtió “el riesgo de enfrentamientos entre ciudadanos bolivianos, con su secuela de violencia incontrolable”.

En ocho días de bloqueo de carreteras, protagonizada organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS), fallecieron 31 personas por falta de oxígeno y 11 ciudadanos fueron secuestrados y recibieron “tratos inhumanos y degradantes” en las poblaciones cruceñas de Samaipata y San Ignacio de Velasco. Este sábado falleció una persona en una ambulancia, en la carretera Caranavi – La Paz, pues el vehículo no pudo pasar los bloqueos.

“No podemos seguir en esta escalada suicida e irresponsable, sumando más conflictos a una situación que se torna incontrolable. Tenemos que volver al camino de la racionalidad y el respeto a la legalidad y, sobre todo, asumir que, ante la gravedad de esta situación, el país nos convoca a desprendernos de intereses particulares y políticos, y ponernos al lado de Bolivia”, añade.

Con relación a las reuniones que sostuvieron el fin de semana los órganos Ejecutivo, Legislativo y Electoral, por separado, la entidad que aglutina a las empresas formales del país señalan que “pese a ser meritorios, no han logrado consensos y menos acuerdos, lo que evidencia la ausencia de una actitud sincera por parte de los actores políticos para encontrar soluciones”.

El comunicado, que además fue leído por el presidente de la CEPB, Luis Barbery, advierte que “la incertidumbre, el sufrimiento y la paciencia de la ciudadanía están llegando al límite, especialmente tras la obstaculización de ingreso de recursos económicos de ayuda internacional por parte de la Asamblea Legislativa y la multiplicación de los bloqueos en la mayor parte del país que impiden, no solo el derecho al libre tránsito, sino también el ingreso de oxígeno, medicamentos, alimentos e insumos, atentando contra la vida de los bolivianos”.

El pasado 3 de agosto, la CEPB emitió un primer comunicado demandando al Gobierno y a los actores políticos que convoquen a un diálogo nacional para enfrentar la crisis por la pandemia, y pidiendo a líderes de todos los partidos políticos que “cesen en sus enfrentamientos electoralistas mezquinos y que demuestren la honestidad de su compromiso con Bolivia (…) que requiere de grandeza, responsabilidad y unidad, en lugar de tensiones por cálculos electorales”.