Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/03/2024

Empieza la fase de impugnaciones ante la Asamblea Legislativa, de cara a los comicios judiciales

Empieza la fase de impugnaciones ante la Asamblea Legislativa, de cara a los comicios judiciales

Comisión legislativa cuando revisaba requisitos de postulantes. Foto: Senado

Brújula Digital |18|03|24|

Desde este lunes hasta el viernes 22 de marzo estará vigente la fase de impugnaciones, tanto para candidatos judiciales que quedaron habilitados como inhabilitados, en las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

En las dos instancias legislativas se recibirán las impugnaciones que deben estar fundamentadas en pruebas en contra del postulante observado o cuestionado. La Comisión de Constitución está encargada de evaluar a los postulantes al Tribunal Supremo Constitucional y al Tribunal Supremo de Justicia; mientras que la Comisión Mixta de Justicia Plural evalúa a los aspirantes al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental.

Dentro del proceso de elecciones judiciales, en la primera fase se inscribieron 715 postulantes, de los que 340 quedaron habilitados por cumplir con la presentación de los requisitos comunes y específicos solicitados.

En este caso, las impugnaciones pueden ser presentadas en contra de los aspirantes a altos cargos judiciales que quedaron habilitados. Los inhabilitados pueden solicitar una revisión de su caso, ya que pueden considerar que no se evaluó de manera adecuada sus requisitos.

Se informó que las impugnaciones en contra de candidatos habilitados serán informadas o notificadas a través de medios electrónicos a los interesados.

Cronograma

Según el cronograma vigente en las dos comisiones legislativas, las impugnaciones deben ser resueltas entre el 23 y 27 de marzo, ya sea con la confirmación o la revocatoria de la habilitación o inhabilitación.

A partir del 28 de marzo, hasta el 1 de abril, los postulantes pueden interponer un recurso de revisión, si es que se ve afectado por una impugnación.

Ese recurso de revisión deberá ser considerado por la comisión respectiva entre el 2 y el 6 de abril. En este caso, la determinación que se asuma causará estado y no admitirá recurso posterior.

La lista de postulantes habilitados será publicada el 7 de abril por la comisión legislativa respectiva. Estos candidatos serán evaluados en sus méritos entre el 8 y 21 de abril.

Posteriormente, del 22 al 26 de abril, las comisiones mixtas deberán elaborar los informes finales de evaluación.

Entre el 27 de abril y el 4 de mayo, la ALP deberá convocar a sesión, para preseleccionar a los postulantes, por dos tercios de voto de las y los asambleístas presentes, para que entre el 5 y 6 de mayo se envíe la nómina final de candidatos al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

BD/JJC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado