Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/09/2020

El TSE inicia la impresión de 63 tipos de papeleta de sufragio

El TSE inicia la impresión de 63 tipos de papeleta de sufragio

Ubicación de partidos en la papeleta. Foto: Opinión

Brújula Digital |11|09|20|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició este viernes la impresión de 63 tipos de papeletas de votación, con miras a los comicios generales del 18 de octubre, se informó desde ese órgano. Este trabajo empezó a realizarse bajo estrictas medidas de seguridad, se aseguró.

La impresión de las papeletas fue adjudicada mediante licitación pública, enmarcada en las normas de contrataciones públicas, a la empresa “Lara Bish”, firma que tiene una amplia experiencia en el rubro, se indicó desde el TSE.

El año pasado, las exautoridades del TSE destinaron Bs 5.073.874 para el pago por la impresión de las papeletas de sufragio a la empresa Artes Gráficas Sagitario. El padrón electoral del año pasado llegó a los 7.315.364 de personas habilitadas para emitir su voto.

La custodia de la impresión de las actuales papeletas es efectuada de manera permanente por personal del TSE y por efectivos de la Policía Boliviana, para llevar un control exhaustivo de cada etapa de la producción, se aseguró a través de un reporte del portal Fuente Directa.

Cada papeleta de voto tendrá medidas de seguridad especiales, como tinta fluorescente, tinta invisible y un código QR, entre otras, para garantizar transparencia en las elecciones.

La boleta de sufragio que se usará en el territorio boliviano tendrá un tamaño de 45 centímetros (cm) de ancho por 33 cm de alto. La papeleta para el exterior tendrá dimensiones más pequeñas, debido a que no incluye las candidaturas a las diputaciones uninominales, solo estará la franja presidencial de las ocho organizaciones y alianzas políticas. El tamaño es de 45 cm de ancho por 20 cm de alto, se especificó.

En total se imprimirán 63 tipos de papeleta de sufragio, uno por circunscripción uninominal. Cada una de ellas tendrá en la parte superior un espacio destinado al voto por los candidatos a la presidencia y, en la parte inferior, el espacio destinado a las candidaturas a las diputaciones uninominales. 
Adicionalmente, se imprimirán 7 papeletas distintas, las mismas que serán utilizadas para las circunscripciones especiales.

Este material será distribuido en de los plazos establecidos en el Calendario Electoral, y bajo estrictas medidas de seguridad que den certeza sobre la transparencia en el proceso eleccionario, se aseguró desde el TSE.

En febrero se sorteó la ubicación de los partidos políticos en la papeleta electoral, la misma que quedó de la siguiente manera: La alianza Creemos encabeza la boleta, seguida de Acción Democrática Nacionalista (ADN), Movimiento Al Socialismo (MAS), el Frente Para la Victoria (FPV), Partido de Acción Nacional Boliviana (Pan-Bol), Libre 21, Comunidad Ciudadana (CC) y Juntos.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado