Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/09/2020

El TSE designará más de 400 funcionarios para la administración de las elecciones en 30 países

El TSE designará más de 400 funcionarios para la administración de las elecciones en 30 países

El Tribunal Supremo Electoral en La Paz. Foto: Archivo

Brújula Digital |09|09|20|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció en la víspera que en los próximos días designará a más 400 funcionarios para la administración de las elecciones generales en 30 países antes, durante y después de los comicios del 18 de octubre.

“En los próximos días, el TSE va a hacer la designación de más de 400 funcionarios, por supuesto eventuales, que van a estar a cargo de las tareas técnicas, operativas y logísticas del proceso de votación en los 30 países donde está prevista esta modalidad”, informó en ATB el presidente del TSE, Salvador Romero.

Explicó para la designación de los cargos, se lanzó una convocatoria pública con el propósito de que los funcionarios que sean contratados realicen un “buen desarrollo de la jornada de votación”.

El pasado 28 de agosto, se conoció que el cónsul general de Bolivia en Buenos Aires, Alberto Pinto, solicitó al TSE el cambio de al menos siete funcionarios que trabajan de manera permanente en la representación del TSE en Argentina para garantizar la transparencia en el proceso electoral del 18 de octubre.

“Hemos solicitado al Órgano Electoral que sería pertinente el cambio total del personal permanente que está acá, en Buenos Aires, y que aún no ha sido cambiado para que se pueda garantizar la votación transparente de los bolivianos en el exterior”, dijo entonces Pinto.

Romero promete imparcialidad

Romero también garantizó que actuará con imparcialidad política y en apego a las leyes ante eventuales demandas de inhabilitación que se presenten contra los candidatos que están en carrera electoral para el 18 de octubre.

“En caso de que se presenten demandas de inhabilitación, el TSE siempre actuará apegado a la ley, al debido proceso y a la imparcialidad política”, afirmó Romero la noche del martes en el programa En Portada.

La postura se registra después de que el vocal de la Sala Constitucional Tercera, Alfredo Jaime Terrazas, ratificó, el lunes, la decisión de inhabilitar al expresidente Evo Morales, como candidato a senador del MAS por Cochabamba, porque no cumple el requisito de dos años de residencia en el lugar.

El 1 de septiembre, los vocales de la Sala Constitucional Segunda de La Paz empataron en votos respecto a la inhabilitación o no del expresidente como postulante a senador y esa entidad declaró un cuarto intermedio, hasta que se convoque a un tercer vocal para dirimir el fallo. Al final, se determinó ratificar la inhabilitación de Morales como candidato a senador, dispuesto por el TSE en febrero de 2020.

Al respecto, Romero afirmó que la determinación de la Sala Constitucional ratificó la resolución del Órgano Electoral, emitida el 20 de febrero de este año, de inhabilitar la candidatura de Morales porque incumple el requisito de residencia permanente, establecido en la Constitución Política del Estado.

Ante esto, la defensa del exmandatario, refugiado desde diciembre de 2019 en Argentina, presentó un amparo constitucional contra la decisión del TSE para habilitar la postulación del exmandatario.

En esa línea, el artículo 149 de la CPE establece que para ser candidato al Legislativo se requerirá cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio público, contar con 18 años de edad cumplidos al momento de la elección y haber residido de forma permanente al menos dos años inmediatamente anteriores a la elección.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado