Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/11/2022

El tratamiento de la ley del censo en el Senado aún no tiene fecha

El tratamiento de la ley del censo en el Senado aún no tiene fecha

Foto: Prensa Senado

Brújula Digital |27|11|2022|

Santa Cruz levantó su paro cívico ayer después de que la cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley del censo, pero el documento debe ser refrendado por la cámara de Senadores para que el presidente Luis Arce promulgue la norma.

Sin embargo, hasta ahora, no existe convocatoria para el tratamiento de dicha norma en la cámara Alta o cámara revisora.

El senador del MAS, William Tórrez, afirmó ayer en una entrevista radial que el Senado "procederá de acuerdo a normativa" con el tratamiento de la ley del censo aunque recordó que existe un decreto supremo que garantiza la fecha del empadronamiento censal en referencia al decreto 4824 que señala que el censo se realizará el 23 de marzo de 2024 y la distribución de recursos con la estadística poblacional se realizará en septiembre de ese año.

El proyecto de ley aprobado en la cámara de Diputados señala que en base a los datos oficiales de población del censo, el órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos por coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de 2024.

La norma también indica que el Instituto Nacional de Esadística debe remitir los resultados oficiales de población al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que elabore el proyecto de ley de distribución de escaños en base a lo que establece la Constitución y la ley de Régimen Electoral.

Se indica que esta redistribución "se aplicaría" en las próximas elecciones pero omite el año de los comicios, esto generó dudas respecto a la aplicación de los resultados del censo con fines electorales.

Según el procedimiento legislativo, el proyecto aprobado en Diputados ingresará al Senado mediante una correspondencia a la presidencia, esto podría ocurrir.

Una vez que ocurra este trámite, pasará a una comisión que realizará el análisis del documento y una vez que tenga la aprobación de la comisión pasará al pleno de la cámara de Senadores.

El presidente del Senado y cercano a Evo Morales, Andrónico Rodríguez, aniticipó el jueves que si el proyecto llega a la instancia que dirige seguirá el curso regular de cualquier normativa.

La senadora Centa Rek solicitó ayer a Rodríguez mediante una nota que convoque a sesión del Senado de inmediato y se aplique la dispensación de trámite para del tratamiento del  proyecto de "ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral".

"En virtud a los elementos descritos con anterioridad y debido a su carácter de emergencia que así lo requiere, al amparo del artículo 107 del Reglamento General de la Cámara de Senadores, me permito presentar propuesta de dispensación de trámite y voto de urgencia para el tratamiento del Proyecto de Ley: 'Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero Electoral', iniciativa que fue aprobada en la Cámara de Diputados; es imperativo que desde su Presidencia se promueva el tratamiento de la iniciativa legislativa de manera inmediata y sin  dilaciones innecesarias de carácter político o procedimental, en razón a que así lo exige la coyuntura actual que estamos atravesando y principalmente porque reviste como  emergencia su tratamiento y aprobación inmediata", señala la legisladora en la nota.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado