5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 25/11/2020

El TCP rechaza recurso de CC para reponer los dos tercios de voto en la Asamblea

El TCP rechaza recurso de CC para reponer los dos tercios de voto en la Asamblea

El Tribunal Constitucional Plurinacional. Foto: noticialdia

Brújula Digital |25|11|20|

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró improcedente el recurso de acción constitucional que fue presentado por la alianza Comunidad Ciudadana para reponer los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional para una serie de acciones legislativas, elemento que fue eliminado por el MAS de los reglamentos de las cámaras de Diputados y Senadores. Aún están pendientes otros recursos representados por Creemos.

Un reporte del diario Correo del Sur señala que el auto constitucional data del 18 de noviembre de 2020 y está firmado por los magistrados de la comisión de admisión Elizabeth Cornejo, Lorena Gallardo e Iván Espada.

A fines de octubre, el Movimiento Al Socialismo (MAS) que tenía dos tercios de voto en la Asamblea Legislativa, cambió 11 artículos del reglamento de debates de la Cámara de Senadores y modificó 10 artículos en la Cámara de Diputados para que no sean necesarios los dos tercios de votos para trámites legislativos como los ascensos a generales de las FFAA y la Policía, la designación de embajadores y tratamientos de diferentes temas de la agenda legislativa, entre otros.

Ante esa situación, CC presentó el recurso de acción constitucional para que se repongan los dos tercios de voto en las dos cámaras legislativas. No obstante, la comisión del TCP precisa que los parlamentarios "no acreditaron haber hecho uso del medio de impugnación idóneo" instituido en los reglamentos legislativos, es decir, no plantearon la reconsideración del caso en el Parlamento, lo que a su juicio incumple el requisito de procedencia para admitir el recurso, indica Correo del Sur.

Además, al referirse al jefe de CC, Carlos Mesa, el TCP sostiene que en la acción no es posible apreciar cómo las resoluciones impugnadas vulneraron sus derechos como recurrente, y de qué manera o en qué medida se produjo la lesión; además, según el TCP, no se precisaron los derechos ni se señalaron a los titulares de los mismos. “Incumplimiento que provoca la improcedencia del recurso con relación al presidente de la Alianza Comunidad Ciudadana”.

La alianza Creemos, presentó el martes dos acciones de inconstitucionalidad abstracta también con el objetivo de reinstaurar los dos tercios en los reglamentos de ambas cámaras legislativas.

El objetivo de ambos recursos es que el TCP declare inconstitucionales las resoluciones sobre dos tercios en el Senado y en la Cámara de Diputados “por ser contrarias a las previsiones establecidas en el artículo 1 y artículo 26 parágrafo I de la Constitución Política del Estado (CPE), y sea con el efecto abrogatorio de la disposición legal impugnada”.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado