Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/03/2024

El Senado conmina a Choquehuanca tratar las leyes antiprórroga

El Senado conmina a Choquehuanca tratar las leyes antiprórroga

La Cámara de Senadores conminó a David Choquehuanca a que convoque al pleno de la Asamblea Legislativa /Foto/Cámara de Senadores

Brújula Digital|27|03|24|

El Senado aprobó una resolución camaral por la cual conminó al vicepresidente y presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca, a convocar a la Asamblea Legislativa a fin de tratar las leyes antiprórroga de los altos cargos judiciales.

“Se instruye a la Dirección General de Asuntos Legales de la Cámara de Senadores formalice la interposición de una acción de cumplimiento contra la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional a objeto de cumplir las disposiciones constitucionales” detalla el único punto de la resolución camaral por la cual solicita convocar a la Asamblea a fin de tratar los proyectos de ley 073, de suspensión de plazos procesales y continuidad jurisdiccional; y 075 referente al cese de funciones de la cúpula judicial.

La resolución se aprobó gracias al respaldo de Comunidad Ciudadana y Creemos y de la facción evista del MAS. Otra resolución aprobada por el Senado desconoce la validez de los actos de los magistrados autoprorrogados el 31 de diciembre pasado.

La Cámara de Diputados recibió los proyectos de ley antiprórroga el pasado 18 de diciembre. Esta instancia tenía 30 días para pronunciarse, plazo que venció el 15 de febrero pasado. Una vez que pasaron 30 días sin que la Cámara se pronuncie, ésta debería considerado en el pleno de la Asamblea Plurinacional (la suma de ambas cámaras).

El 19 de febrero, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez solicitó a Choquehuanca que convoque de “manera urgente” a una sesión de la Asamblea a fin de considerar los proyectos de ley 073 y 075. Choquehuanca no ha dado paso a aquello, ya que el Gobierno prefiere mantener en sus cargos a los magistrados autoprorrogados porque supuestamente tiene control sobre sus actos.

Rodríguez reiteró el pedido mediante una nota enviada el 5 de marzo en la que solicita nuevamente la consideración de ambos proyectos, pero nuevamente sin éxito.

Ahora, el senador arcista Félix Ajpi aseguró que “exigimos que se traten las leyes 073 y 075 para que, definitivamente, a través de una norma nacional podamos cesar (a los autoprorrogados) y tener una pausa judicial”. Para el legislador, la resolución camaral es de cumplimiento inmediato y el vicepresidente Choquehuanca está obligado a convocar a la Asamblea para tratar estos dos proyectos de ley.

Sin embargo, fuentes del Gobierno señalaron que la resolución camaral no es vinculante.

Antes de que se apruebe la resolución camaral, Jerges Mercado, jefe de bancada del MAS del ala arcista, criticó a los legisladores que piden el tratamiento de estas leyes. “Pueden exigir, zapatear cuantas veces quieran. Cumplan lo que hemos firmado y en el acto vamos a tratar la ley 073 y 075, alguna vez tengan palabra” en referencia a que deben aprobarse antes seis créditos solicitados por el Gobierno.

La oposición señala que nunca se comprometió a esa aprobación y coloca más bien como condición que primero se anule la autoprórroga y luego se analicen los créditos.

BD/LE/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado