5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 05/08/2021

El MAS da por hecho de que el mandato de Añez fue "inconstitucional", ahora pide una sentencia al TCP

El MAS da por hecho de que el mandato de Añez fue "inconstitucional", ahora pide una sentencia al TCP

El MAS da por hecho de que el mandato de Añez fue "inconstitucional", ahora pide una sentencia al TCP. Foto: Prensa Obrera

Brújula Digital |05|08|2021|

El mandato de Jeanine Añez fue "inconstitucional". Esa es la conclusión de los parlamentarios del MAS después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) indicó que no avaló la presidencia interina de la entonces segunda vicepresidenta del Senado en noviembre de 2019.

No obstante, ahora demanda que esa instancia constitucional, emita un fallo sobre la "inconstitucionalidad" de la gestión de la exmandataria encarcelada en el penal de Miraflores, La Paz.

"Si es una presidenta inconstitucional que no ha sido legalmente electa entonces no amerita (un juicio de responsabilidades)" para Añez, indicó el senador Leonardo Loza (MAS).

Consultado sobre la legalidad del mandato transitorio que convocó a las elecciones en las que ganó Luis Arce dijo que "se debe analizar" en el ámbito legal porque la Fiscalía General del Estado también cerró la investigación del fraude electoral.

No obstante, la Asamblea Legislativa que continuó funcionando durante la presidencia de Añez reconoció la investidura de la entonces presidenta transitoria y el Tribunal Constitucional amplió el mandato de ésta y de las autoridades electas.

El gobierno de Añez aprobó la convocatoria a elecciones generales que se realizó en octubre del año pasado y en el que ganó Arce. En la línea de la interpretación del MAS, esa convocatoria sería ilegal y todos los actos realizados no tendrían valor legal.

La Fiscalía General del Estado requirió al Tribunal Constitucional para que explique por qué emitió un comunicado el 12 de noviembre de 2019 validando la posesión de Añez, pero esta institución respondió de que con ese pronunciamiento no avaló la legalidad de esa presidencia porque el documento que emitió no tiene el valor legal de una sentencia.

El ministro de Justicia, Iván Lima, tomó la palabra al órgano de control constitucional y demandó que esta emita una sentencia que determine que Añez se autoproclamó como mandataria.

"Quien define la interpretación del artículo 169 no es ni la Fiscalía, ni la Policía, ni el Ministerio de Justicia. Exhortamos a nuestro Tribunal Constitucional que en lo inmediato se pronuncie en los recursos de nulidad y las acciones de inconstitucionalidad sobre la sucesión en el país y la autoproclamación de Jeanine Añez" demandó.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado