5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 11/09/2020

El MAS aleja al diputado Huaraya por el contrato a exmilitar Covarrubias

El MAS aleja al diputado Huaraya por el contrato a exmilitar Covarrubias

El diputado Julio Huaraya. Foto: Diputados

Brújula Digital |11|09|20|

La bancada del MAS, en la Cámara de Diputados, alejó al diputado Julio Huaraya (MAS) de la presidencia de la Comisión de Justicia, después que admitió que contrató como asistente al exmilitar Rurig River Covarruvias –quien habría ayudado a huir a la argentina a Noemí, supuesta pareja sentimental de Evo Morales– que tiene sentencia de 15 años de cárcel por violación a una menor en Yacuiba, Tarija.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, informó que se ha pedido a Huaraya que dé un paso al costado para que un reemplazante asuma la Comisión de Justicia, no lo hizo y por ello se decidió su alejamiento, la que será oficializada en la próxima sesión, pero enfatizó que “la bancada ya ha tomado una decisión de reemplazarlo (a Huaraya) por otra persona”.

Brújula Digital intentó comunicarse con Huaraya para conocer si fue alejado de la Cámara Baja o únicamente de la Comisión que presidía. Tampoco se precisa si el diputado que reemplazará a Huaraya será su reemplazante (Luisa Patiño) u otro legislador del partido azul.

Anteriormente, Huaraya en su defensa sostuvo que no sabía del prontuario de Covarrubias, que trabajó como su auxiliar de junio a agosto, con un sueldo mensual de 5.500 bolivianos. Señaló que no es su labor preguntar a los funcionarios si son delincuentes o violadores. Covarrubias había presentado fotocopias de certificados de no antecedentes, y que se retiró cuando no pudo entregar los originales, según Choque.

El exmilitar fue denunciado por violación agravada en Yacuiba el 27 de diciembre de 2013. La víctima era una menor de 14 años con un grado de discapacidad del 72%. Desde entonces tiene una sentencia condenatoria de 15 años de privación de libertad en el centro de rehabilitación El Palmar (Yacuiba), según el reporte de Los Tiempos.

Covarrubias, según el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Iván Rojas, tiene “condena de 15 años por el delito de violación, asimismo tiene una orden de aprehensión emitida por el Ministerio Público, de la ciudad de Yacuiba (Tarija), por el mismo delito de violación a niño, niña, adolescente”.

Covarrubias fue enviado a la cárcel de Chonchocoro, donde cumplirá los 15 años de sentencia por violación, según el anuncio del ministro de Gobierno, Arturo Murillo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado