5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 25/11/2020

El Gobierno propone acortar el mandato de autoridades judiciales, el Legislativo lo analiza

El Gobierno propone acortar el mandato de autoridades judiciales, el Legislativo lo analiza

Diputada Estefanía Morales (MAS). Foto: Exitonoticias

Brújula Digital |25|11|20|

El Ministerio de Justicia envió un “procedimiento” a la Asamblea Legislativa para acortar el mandato de las autoridades judiciales. El documento es analizado por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, afirmó este miércoles la asambleísta Estefanía Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Hay un procedimiento; recientemente nos ha mandado (la propuesta) el Ministerio de Justicia a la Comisión de Constitución y la Comisión de Justicia va a analizar, va a evaluar en estos días, ya vamos a tener una respuesta para que ya el pueblo boliviano tenga la confianza de la administración de justicia de nuestro sistema boliviano”, declaró Morales en una rueda de prensa cuando fue consultada sobre la sugerencia del Ejecutivo para acortar el mandato de los magistrados.

En 2017, a través del voto popular, fueron elegidas las autoridades de los tribunales Supremo de Justicia, Agroambiental y Constitucional Plurinacional, además del Consejo de la Magistratura, para un mandato de 6 años, entre enero de 2018 y 2024.

Sin embargo, a raíz de la crisis judicial, desde la pasada semana, el ministro de Justicia, Iván Lima, anunció una reforma judicial, para lo cual anunció la convocatoria a 10 expertos para encarar ese proyecto. Además, cuestionó el trabajo de las tres autoridades del Consejo de la Magistratura, debido a que no completaron 151 acefalías en el Órgano Judicial y mantienen una carga procesal que pasa las 300.000 causas. Por ese motivo, el martes, conminó a los consejeros a renunciar, para evitar que se les inicie un juicio de responsabilidades.

Morales indicó que dentro de la administración judicial, también se tiene el objetivo de transparentar el trabajo en la oficina de Derechos Reales y de institucionalizar la carrera judicial. 

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado