5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 12/09/2020

El Gobierno invita al director de Human Rights Watch a visitar Bolivia

El Gobierno invita al director de Human Rights Watch a visitar Bolivia

El ministro Arturo Murillo. Foto: lostiempos

Brújula Digital |12|09|20|

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, invitó este sábado al director de Human Rights Watch (HRW) para la región, José Miguel Vivanco, a visitar Bolivia para escuchar a la población víctima de los actos de terrorismo que impulsó Evo Morales en sus 14 años de gestión y que aún lo hace, ahora desde Argentina.

El viernes, la fundación Human Rights Watch presentó el informe “La justicia como arma: Persecución política en Bolivia”, en el que señala que el gobierno interino de Bolivia abusa del sistema de justicia para perseguir a colaboradores y a partidarios del expresidente Evo Morales, “quien enfrenta cargos por terrorismo que a la luz de las pruebas parecen responder más bien a motivaciones políticas”. 
El documento sostiene que la acusación por terrorismo a Evo Morales es "desproporcionada" y que la Fiscalía debe retirarla, aunque la actitud del expresidente con el llamado a bloquear alimento a las ciudades se puede tipificar como delito, pero no de "terrorismo".

“Creo que el señor Vivanco está equivocado, está hablando del anterior gobierno o le han contado mal la historia, lo mejor que puede hacer es venir a Bolivia, nosotros lo vamos a ayudar con el mayor de los gustos para que se comunique con la gente y conozca Bolivia, es muy fácil hablar cuando uno no conoce”, declaró Murillo según un reporte del Ministerio de Gobierno.

Vivanco afirmó que después de revisar el expediente del caso terrorismo que el Gobierno abrió en contra de Morales, no halló pruebas suficientes para condenar al expresidente por ese delito. Aseguró que la denuncia sólo se funda en una llamada telefónica y parece que el pedido tiene “motivaciones políticas”.

Ante ello, el ministro de Gobierno recordó al director de HRW que fue Morales quien ordenó la masacre de El Porvenir, departamento de Pando. “Ayer (viernes) era 11 de septiembre y se conmemoraba los asesinatos de Porvenir ¿Quién mandó a hacer eso, fuimos nosotros? No, fue Evo Morales. ¿Quién fue el carnicero de Cobija o de Pando? Juan Ramón Quintana”, dijo Murillo, quien esta jornada visitó Quillacollo, Cochabamba.

La autoridad también recordó los sucesos del 11 de enero de 2007, cuando la ciudad de Cochabamba vivió una luctuosa jornada, donde perdieron la vida Juan Tica Colque y el joven Christian Urresti. El autor de la muerte del campesino Tica Colque fue sentenciado a 14 años de prisión, mientras que por la muerte de Urresti, en manos de los cocaleros, no hay responsables. 

“Quien moviliza y quien mueve gente del campo para que haya muertes, quien hizo posible que 40 personas murieran por falta de oxígeno en el país fue Evo Morales pidiendo bloqueos, ¿Quién fue que pidió a (Faustino) Yucra que bloquee las ciudades para que la gente muera de hambre? ¿Fuimos nosotros? No, fue Evo Morales”, cuestionó el ministro Murillo.

Con ese antecedente, la autoridad de Estado, que participó de los actos por el 115 aniversario de Quillacollo, reiteró su invitación a Vivanco. “Lo vamos a llevar para que conozca y tenga testimonios”, manifestó el ministro Murillo.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado