5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 04/07/2020

El Gobierno informa que 12 policías fueron heridos por explosivos en Cochabamba

El Gobierno informa que 12 policías fueron heridos por explosivos en Cochabamba

Los viceministros Wilson Santamaría y Javier Issa. Foto: ABI

Brújula Digital |04|07|20|

El Gobierno informó este sábado que, durante los enfrentamientos registrados en horas de la mañana en inmediaciones del botadero de K’ara K’ara, 12 policías resultaron heridos por la explosión de dinamitas y el uso de agentes químicos.

Durante la madrugada, 60 carros recolectores de basura ingresaron al botadero de K’ara K’ara en medio de un operativo policial militar que levantó el bloqueo de caminos que instalaron desde hace seis días vecinos “autoconvocados”, en demanda del cierre definitivo del relleno sanitario por considerar que atenta contra su salud. Los manifestantes reaccionaron y atacaron a los uniformados, con quienes se enfrentaron por el lapso de una hora. Hasta mediodía se informó que el saldo de esta acción violenta fue de dos policías heridos, una oficina destruida y 15 vehículos dañados.

Los viceministros de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, y de Régimen Interior, Javier Issa, se trasladaron a la ciudad de Cochabamba, donde ofrecieron una conferencia de prensa en horas de la tarde. “Producto de esta contraofensiva, tenemos una docena de efectivos policiales que han sido afectados en su humanidad, varios de ellos graves, que se encuentran en observación médica, otros tantos policontusos, producto de la reacción iracunda con el uso de ondas, y aquí también el Gobierno lamenta y ha iniciado una investigación sobre el uso de explosivos que están prohibidos por la Ley 400”, informó la autoridad en una conferencia de prensa.
La autoridad advirtió que entre los artefactos que utilizaron los bloqueadores se encontraron restos de dinamita, cuyo uso “fue desproporcionado e ilegal”, ya que causó daños físicos al personal policial que participó del operativo de desbloqueo. Al respecto, anunció el inicio de una investigación para detectar el origen de los explosivos y a los proveedores. Agregó que los movilizados también utilizaron gases lacrimógenos en su intento por tomar los predios del botadero de K’ara K’ara.

Santamaría cuestionó la falta de apoyo de las autoridades ediles y de Gobernación de Cochabamba para la ejecución del operativo de desbloqueo que permitió el ingreso de desechos al botadero, ya que la capital del valle sufre el almacenamiento de basura en las calles.

“Exigimos también del (representante del) Defensor del Pueblo (en Cochabamba, Nelson Cox), quien se ocupa por los que están bloqueando y no por los derechos humanos de los policías y por los derechos colectivos de la población respecto a la generación de focos de infección, (debe) hacer su trabajo”, agregó Santamaría.

La autoridad gubernamental también indicó que tienen información de que los movilizados no son vecinos de K’ara K’ara, sino personas que “son pagadas”, con montos que oscilan entre 200 y 300 bolivianos, y que se trasladaron de otras regiones del país. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, identificó como autor intelectual de esta movilización al expresidente Evo Morales, quien se encuentra asilado en Argentina.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado