Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/09/2021

El Gobierno anuncia juicios por "ultraje" a la Wiphala en Santa Cruz, racismo y discriminación

El Gobierno anuncia juicios por "ultraje" a la Wiphala en Santa Cruz, racismo y discriminación

Ministro Iván Lima. Foto: Captura video

Brújula Digital |24|09|21|

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció este viernes el inicio de procesos legales por el ultraje que sufrió la Wiphala en el acto de aniversario del departamento de Santa Cruz y por discriminación, por los hechos que se registraron durante la mañana en contra de asambleístas y representantes de pueblos indígenas en la plaza 24 de Septiembre.

En horas de la mañana, un grupo de personas bajó la Wiphala de uno de los mástiles que había izado el presidente en ejercicio David Choquehuanca en la plaza central de la capital oriental. Además, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, dio la espalda y evitó saludar a asambleístas departamentales cruceños, mientras que otro grupo de personas echó del lugar a representantes de pueblos indígenas.

Lima señaló que el delito de ultraje a símbolos patrios está penado por el artículo 129 del Código Penal, por lo que el Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana iniciaron las investigaciones respectivas para identificar a las personas que bajaron la Wiphala, para reemplazarla por la del Patujú.

Lima destacó que la Wiphala está reconocida como un símbolo patrio en la Constitución Política del Estado. Además, lamentó que se repitan actos de ultraje, como los registrados en noviembre de 2019.

Al referirse a Calvo, señaló que el dirigente cívico cometió actos de discriminación y racismo, debido a que al margen de evitar saludar a los asambleístas departamentales del MAS, desinfectó el lugar. Indicó que estos mismos delitos fueron cometidos por las personas que echaron de la plaza 24 de Septiembre al representante de pueblos originarios Iver Valenzuela.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado