Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/12/2020

El Consejo designa a 145 jueces y el Ministro de Justicia dice que no se respeta la meritocracia

El Consejo designa a 145 jueces y el Ministro de Justicia dice que no se respeta la meritocracia

Iván Lima, ministro de Justicia. Foto: ABI

Brújula Digital |01|12|20|

El Consejo de la Magistratura posesionó este martes a 145 jueces, con lo que acabó con las acefalías en el Órgano Judicial. Sin embargo, el ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió que no se nombró a los mejores jueces, ya que los más destacados no están en los mejores lugares.

“No se está respetando la carrera judicial y el componente meritocrático, los mejores no están siendo llamados a los mejores lugares de la administración de justicia. Es un avance, al menos no tenemos acefalías, pero no podemos conformarnos con jueces mediocres, lo que necesitamos son jueces de excelencia”, advirtió el Ministro de Justicia.

La autoridad gubernamental señaló que a raíz de esta designación de jueces, renunció Efraín Cruz Limachi a la Presidencia del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, debido a que hubo “escándalos”.

En ese camino, de buscar la designación de los mejores profesionales como jueces, Lima anunció que este martes presentará ante la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley de la carrera judicial.

El titular de Justicia sostuvo que lo que se busca garantizar con jueces idóneos es un servicio eficiente a la población boliviana, un servicio de calidad que no esté limitado por el miedo a que el Consejo de la Magistratura los destituya.

Lima hizo notar que para la designación de los actuales jueces tuvo que amenazar con un juicio de responsabilidades a los tres consejeros de la Magistratura, quienes tenían pendiente el nombramiento de los 145 jueces, mientras la carga procesal pasaba las 300.000 causas en todo el país.

Por ese motivo, el Ministro de Justicia presentó ante la Asamblea Legislativa una demanda para que se inicie el juicio de responsabilidades en contra de los consejeros.

Además, Lima impulsa la reforma del sistema judicial boliviano, a través de 10 expertos en temas judiciales, entre ellos el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado