Adaptación-1000x155 (1)
Adaptación-1000x155 (1)
Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/03/2023

El comisionado Joel Hernández es blanco de críticas en Bolivia y piden que sea apartado de la misión

El comisionado Joel Hernández es blanco de críticas en Bolivia y piden que sea apartado de la misión

Foto: @JoelHernandezG

Brújula Digital |28|03|2023|

El comisionado de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, está en el ojo de las críticas de la oposición y defensores de derechos humanos después de que se habría parcializado con la narrativa gubernamental de que en 2019 hubo un "golpe de Estado".

El representante del organismo internacional formó parte de un acto de "desagravio" a exvocales del órgano Electoral que en 2019 fueron investigados y procesados por fraude electoral que agravó la crisis política y derivó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia y su posterior huida a México.

"Como diputado nacional declaro enemigo de la democracia a Joel Hernández, comisionado de la CIDH porque claramente se está parcializando con el régimen de Luis Arce al felicitar y apoyar a los vocales electorales del 2019 que han permitido la vulneración del 21F y que son los autores materiales del fraude monumental del 2019" repudió el diputado Beto Astorga.

Según dijo, con esta acción el comisionado Hernández "está provocando a miles de bolivianos que hemos salido a las calles para defender la democracia en 2019".

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) también declaró persona "no grata" al comisionado Hernández, quien además forma aprte de la misión de la CIDH que se encuentra en Bolivia realizando una visita "In Loco" para verificar la situación de los derechos humanos en el país.

"El Conade declara persona no grata a Joel Hernández y solicita a la CIDH que sea separado como Comisionado Bolivia e integrante de la CIDH", se lee en una parte de la carta enviada por la organización a la presidenta del organismo Margarette May Macaulay.

El Conade explica que el comisionado expresó su parcialidad "con el gobierno de Luis Arce" al participar en un acto considerado político como la entrega de reconocimientos por parte del ministerio de Justicia a los exvocales electorales.

Además recuerda que fue la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que depende la CIDH, la que realizó un "análisis de integridad electoral" a los resultados de las elecciones generales de 2019 y concluyó que hubo graves irregularidades.

La posición del comisionado cuestionado, según el Conade, pone en duda la imparcialidad y objetividad de la misión enviada a Bolivia.

El periodista y abogado Andrés Gómez Vela alertó que la posición asumida por Hernández podría influir en el informe de la misión a la conclusión de su visita a Bolivia.

"Ahora, ya saben a que han venido los ‘hermanos’ de la CIDH. A premiar a sus hermanos que hicieron fraude y se inventaron un golpe. Deducen ¿de qué lado estará su informe?" tuiteó.

El diputado José Carlos Gutiérrez pidió al comisionado que defina su posición de manera más explícita. "Vergonzosa, aberrante y decepcionante la participación de la #CIDH en el insolente esfuerzo del #MAS por fortalecer la historia del golpe. El Comisionado Joel Hernández debe definir si está de lado de la OEA, que corroboró el fraude, o de los delincuentes que lo perpetraron", posteó.

Su colega Walthy Eguez afirmó que Hernández deja "mal parado" al secretario general de la OEA, Luis Almagro. "Queremos decirle a Luis Almagro que esta comisión, que está bajo la tutela de la OEA, le hace un flaco favor a la democracia boliviana y la democracia de los países adscritos a ese organismo internacional".

El expresidente Carlos Mesa, quien en una reunión con la CIDH ayer también expresó su malestar por la acción de Hernández, tuiteó: "La participación del Relator Joel Hernández en un acto político que pretendió negar el fraude del MAS y sus cómplices, fue desacertada y cuestionable éticamente. Pone en duda la imparcialidad y respeto que esa Comisión le debe al país. La CIDH nos debe una explicación".

"Preocupa la participación de @JoelHernandezG en el reconocimiento de los vocales acusados de fraude electoral, esto puede afectar la confianza de víctimas y organizaciones de #DDHH. El principal problema en Bolivia es justamente la falta de independencia de sus Órganos" escribió el abogado y defensor de los DDHH, Franco Albarracín, quien además abordó la cuestión de fondo: la independencia de poderes.

Antes de las denuncias del fraude electoral en 2019, ers incuestionable la dependencia y sumisión de los vocales electorales al poder político de turno, por esa razón algunos vocales "con más dignidad" decidieron renunciar al igual que otros funcionarios del órgano Electoral.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Arte BD con No cuenta
Arte BD con No cuenta
bk-cuadrado
bk-cuadrado