Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/09/2020

El COED flexibiliza restricciones los fines de semana hasta las 16.00 para la ciudad de La Paz

El COED flexibiliza restricciones los fines de semana hasta las 16.00 para la ciudad de La Paz

El COED de La Páz. Foto: eldiario

Brújula Digital |07|09|20|

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz definió la tarde de este lunes flexibilizar la cuarentena durante los fines de semana en el municipio paceño, a través de la autorización para que se desarrollen actividades, al igual que se hace de lunes a viernes, pero hasta las 16.00, informó Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz.

El pasado lunes, el COED definió dar curso al retorno de la jornada laboral de 8 horas; a la circulación vehicular y peatonal de 05.00 a 20.00, de lunes a viernes; a la circulación de personas de acuerdo a la terminación de su cédula de identidad, en número par impar; y la mantención de la cuarentena rígida el sábado y domingo. Esta última medida fue flexibilizada para esta semana.

No obstante, Larrea expresó su preocupación por esta determinación porque señaló que hubo presiones de una serie de sectores, especialmente de los gremiales, para que se flexibilice la cuarentena durante los fines de semana, lo que abre la posibilidad de que se incrementen los casos de coronavirus, si es que no se toman las medidas de bioseguridad establecidas, entre ellas que se eviten aglomeraciones en espacios públicos.

La logística para el cumplimiento de esta flexibilización de medidas restrictivas para el fin de semana será difundida este martes, anunció Larrea.

Hasta el domingo, el Ministerio de Salud reportó que el número de casos en Bolivia llegó a 120.769, de los que 31.889 corresponden a La Paz, departamento que en las últimas semanas fue el más afectado por la cantidad de contagios nuevos por día, en relación a las demás regiones del país.

Además, el último reporte semanal del Ministerio de Salud sobre los municipios con riesgo alto de contagio de coronavirus, emitido el viernes, señaló que la ciudad de La Paz se mantiene en “riesgo alto” y que se ubica entre las 10 regiones del país con mayor peligro de infección del mal en el ámbito nacional.

Larrea también dijo que hay preocupación en el sector de salud porque desde el domingo se realizan campañas políticas públicas que no respetan las medidas destinadas a evitar contagios de coronavirus, como evitar las aglomeraciones y el uso de barbijo.

Otro aspecto que fue cuestionado por Larrea es la decisión que se tomó en el municipio de El Alto, el mismo que autorizó desde la pasada semana el desarrollo de actividades normales durante los fines de semana, a diferencia de lo que determinó el COED para la ciudad de La Paz.

El 27 de agosto, después de medio año de cuarentena, el Gobierno decidió flexibilizar esta medida que fue adoptada en marzo para evitar contagios de coronavirus. Entre el 1 y 30 de septiembre se transitará de la cuarentena a una fase posconfinamiento y vigilancia comunitaria, a través de una serie de medidas que reducen las restricciones en la circulación tanto terrestre como aérea y que tienen como vigilantes de su cumplimiento a los gobiernos departamentales y ediles.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció en esa oportunidad “si los gobiernos municipales no pueden controlar, entonces va a intervenir el gobierno nacional”, advirtió la autoridad.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado