Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/04/2023

El Cedib, la ANPB y la Embajada de Alemania se unen para visibilizar a periodistas defensores de DDHH

El Cedib, la ANPB y la Embajada de Alemania se unen para visibilizar a periodistas defensores de DDHH

Presentación del proyecto Visibilizando la situación de riesgo de Defensores de Derechos Humanos en Bolivia. Foto: Brújula Digital

Brújula Digital |01|04|23|

El Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) en una alianza estratégica con la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Embajada de Alemania, firmaron un convenio con el propósito de visibilizar el trabajo de periodistas defensoras y defensores de Derechos Humanos, y que por su trabajo estarían en situaciones de alto riesgo.

El especialista en Derechos Humanos del Cecib, Franco Albarracín, destacó que esta institución lleva varios años en la defensa de los defensores de DDHH y del medioambiente en contextos extractivistas, y que advirtieron de una situación muy compleja en territorios indígenas, campesinos y áreas protegidas, que se agrava cuando se trata de mujeres defensoras.

“Y, los periodistas hacen diferencia entre periodistas y defensores y no se dan cuenta que la actividad de los periodistas está muy centrada en la defensa de los Derechos Humanos, y en este contexto, viven una situación de riesgo que hay que analizarla, profundizarla y sobre todo visibilizarla, para que esos defensores que trabajan en situación de riesgo puedan pedir ayuda”, señaló.

Por su parte, la presidenta de la ANPB, Zulema Alanes señaló que se produjeron 50 agresiones a la prensa solamente en la cobertura de conflictos, en el marco de la agenda periodística, como el caso de avasallamientos en el departamento de Santa Cruz.

“La ANPB ha manifestado su preocupación porque el día de ayer, en el contexto de la audiencia de la Asociación de la Prensa de Santa Cruz ante la CIDH, estaba ocurriendo una de las últimas agresiones en la ciudad de Santa Cruz, el compañero de la Red Uno que estaba en la lista de víctimas y que además debía exponer su caso, había sido víctima de otro ataque”, dijo en el salón de la APLP.

A su criterio, esa situación estaba demostrando la impunidad de los ataques a periodistas y cómo se ha naturalizado la violencia en contra de las y los trabajadores de la prensa, por lo que esta entidad que agrupa a periodistas del país saluda la iniciativa que plantea el proyecto del Cedib y que cuenta con el apoyo de la Embajada n de Alemania.

“Aquí está una persona que considero un ícono en la materia, como es nuestra queridísima compañera Jimena Mercado, que hace una excelente trabajo, un sacrificado trabajo (…). Ha reporteado por toda la Amazonía corriendo riesgos personales, y ha llegado a lugares tomados por los avasalladores, por los explotadores de recursos naturales en territorios indígenas, en áreas protegidas y ha tenido la valentía de denunciar al país a través de sus reportajes, ese es el periodismo que desde la Asociación de Periodistas alentamos”, afirmó.

En ese contexto dijo que las y los periodistas desarrollan una doble función; la de actores y recopiladores de historias que son ejemplo de vida, de sacrificio y de valentía. “En esa perspectiva, los periodistas estamos bajo fuego cruzado, y arriesgando el pellejo”, dijo.

A su turno, el Embajador de Alemania en Bolivia, José Schulz dijo que a menudo las organizaciones no gubernamentales, son las que llaman la atención sobre los agravios, dan voz a los grupos marginados y defienden sus preocupaciones, contribuyen así de forma importante a la cohesión social y a la estabilidad a largo plazo de la sociedad y las comunidades.

Dijo que los DDHH a su vez, proporcionan el entorno seguro y necesario para la participación de la sociedad civil, y en ese contexto, Alemania apoya el compromiso de la sociedad civil y la labor de los defensores de DDHH que trabajan para garantizar la preservación o la creación del mantenimiento del espacio seguro para la sociedad civil.

“La sociedad civil y los DDHH son mutuamente dependientes; el compromiso de la sociedad civil desempeña un papel decisivo en la protección y promoción de los Derechos Humanos, a la inversa, la sociedad civil solo puede florecer cuando los DDHH están plenamente garantizados. Sin embargo, un marco jurídico sólido en consonancia con las normas internacionales y un acceso efectivo a la justicia no basta por si solos”, sostuvo.

En ese marco, dijo que Alemania aprovecha el potencial transformador de estos importantes actores de las sociedades, con los fondos de los Derechos Humanos, el cual requiere también un clima político propicio, acceso a la información, oportunidades de participar en los procesos de toma de decisiones y apoyo de recursos a largo plazo.

“Mi Gobierno alemán apoya a estas valientes personas a travésde la financiación de proyectos como este y las protege por vía diplomática y sigue de cerca y continuamente la situación de los defensores de los DDHH, también con la ayuda de organizaciones no gubernamentales especializadas”, explicó.

Para garantizar esa protección de los defensores de DDHH en casos individuales, incluso dijo que Alemania proporciona a las personas en peligro una instancia de protección de corta duración fuera de su país.

“Últimamente hemos visto a los peligros a los que se enfrentan periodistas y o defensoras y defensores de derechos ambientales, sobre todo en el ámbito ambiental vinculado a la minería ilegal”, dijo a tiempo de destacar también el rol de la senadora Cecilia Requena, quien se puso en riesgo en su tarea de legislación in situ.

Alemania también coopera con otros los Estados con la Unión Europea, hay unas llamadas Directrices de la Unión Europea sobre la protección de defensores de DDHH y define principios, objetivos y posibles medidas en los foros multilaterales, y así mismo nos basamos en la Declaración de Naciones Unidas no solo en DDHH y la Relatoría Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los DDHH.

Al cierre del programa, Óscar Campanini, director ejecutivo del Cedib tomó la palabra. Llamó la atención por el deterioro de la institucionalidad de defensa y garantía de Derechos Humanos en el país, y que es común que la justicia tienda a favorecer al poder político y termine encarcelando y procesando a quienes denuncian hechos de corrupción o de vulneración de derechos.

“Lo decimos no desde la investigación ni la teoría, sino desde la vivencia propia, a nosotros como Cedib por la labor de investigación de análisis crítico, de denuncia que realizamos hemos sufrido persecución administrativa, judicial, pública, señalamientos de principales autoridades de Gobierno”, manifestó.

Frente a esas amenazas, dijo que la respuesta de la opinión pública fue de pleno respaldo al trabajo del Cedib. “Ésa fuerza tiene algún nivel de eficacia para poder detener esta vulneración de Derechos Humanos”.

Miguel Miranda del Cedib explicó que con la firma del convenio se enmarcarán acciones de colaboración mutua. “Entre otras cosas, el proyecto contempla la producción de ocho reportajes periodísticos sobre casos concretos de defensores y defensoras de DDHH criminalizados o en situación de riesgo”.

BD JMC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado