5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 11/05/2022

El "capo" de la CUB gana más de 21 mil Bs, registra ahorros de Bs 274.351 y dirige el sistema universitario de Bolivia

El "capo" de la CUB gana más de 21 mil Bs, registra ahorros de Bs 274.351 y dirige el sistema universitario de Bolivia

Max Mendoza figura como militante del MAS Foto/RRSS

Brújula Digital |11|05|22|

El estudiante de la carrera de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Max Mendoza (52) es presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), asimismo, es miembro del presídium del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), por el cual en el mes de febrero recibió un sueldo de 21.870 bolivianos.

En una entrevista en radio Compañera, Galo Andrade, Secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores Universitarios, respondió a la consulta del periodista Andrés Gómez que consultó si “¿Max Mendoza es el dirigente no solo de los universitarios, sino de la Universidad Boliviana?”. La respuesta de Andrade respondió: “Ha ese extremo hemos llegado, lamentablemente en el manejo de las universidades, entonces, es lamentable”.

Según el Estatuto Orgánico del Sistema de la Universidad Boliviana, para ser parte del presídium se debe contar con cuatro requisitos. El primero es tener la nacionalidad boliviana; tener un grado académico de Doctor, Magister, Licenciado o sus equivalentes; ser docentes titulares o con más de cinco años de antigüedad; y no haber ejercido cargos de autoridad durante los periodos de intervención de la Universidad.

De acuerdo un documento de la CEUB, emitida por la Dirección Administrativa y Financiera, señala que por “días trabajados (30 según el documento) Max Fernando Mendoza Parra, miembro del presídium recibió un total de 21.870 bolivianos por el mes de febrero”.

Asimismo, en declaración jurada de Bienes y Rentas de Mendoza, esté declaró: “cantidad de bienes (cantidad de bienes): 0; Total de ‘bienes’ (activos): 0; total de ‘deudas’ (pasivos): 401.200 y el total de ‘rentas’ (pasivos) es de 274.351”. Esta declaración jurada se presentó el 25 de mayo de 2021.

Mendoza funge como presidente de la CUB desde hace más de 10 años y según un reporte de El Deber, es miembro del presídium desde hace cuatro años.

Asimismo, en la plataforma Yo Participo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el presidente de la CUB está registrado como militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), y según él, mantuvo reuniones con Evo Morales.

Por su parte, la presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, dijo que Mendoza es responsable indirecto por la tragedia ocurrida en la Universidad Tomás Frías de Potosí, esto debido a que quiere retrasar el congreso de universidades y así permanecer en el cargo.

“Hay denuncias de la CUB que Mendoza está en un cargo que no corresponde. Además ha vuelto a la CUB partidario del MAS, porque es amigo de Evo Morales (…). Con lo que pasó en la Universidad Tomás Frías se ha suspendido el congreso de universidades, y ¿a quién beneficia? Al MAS y a Mendoza para seguir manejando a los representantes estudiantiles”, aseveró, según un reporte de Página Siete.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado