5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 08/12/2019

Édgar Villegas, que develó fraude electoral, es uno de los 502 postulantes a vocales del Órgano Electoral

Édgar Villegas, que develó fraude electoral, es uno de los 502 postulantes a vocales del Órgano Electoral

El ingeniero informático Edgar Villegas Alvarado en CNN. Foto: Captura

Brújula Digital|08|12|19|

El ingeniero informático Edgar Villegas Alvarado, que estableció fraude electoral el 20 de octubre y mucho antes que la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), es uno de los 502 postulantes a una de las seis vocalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que dirigirá las elecciones generales 2020.

Villegas junto a equipo de ingenieros de la UMSA fue el primero en denunciar que desde las plataformas informáticas del TSE, enoctubre, se modificaron resultados en favor del binomio Evo Morales y Álvaro García Linera del MAS y en desmedro del candidato Carlos Mesa quien fue el principal afectado por el fraude.

Tras poner en evidencia de la manipulación de los resultados de las elecciones generales del 20 de octubre, Villegas sufrió una suerte de persecución y estuvo en calidad de invitado en la residencia del embajador de Londres en La Paz.

Ahora Villegas deberá esperar la evaluación de documentos a cargo de la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa, que tiene la misión de elegir a los nuevos vocales del TSE, que por mandato de la ley, tendrán dos días a partir de su juramento, para fijar fecha de las elecciones generales del próximo año.

502 postulantes a vocales del TSE

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional cerró el sábado por la noche con 502 postulantes a vocales del TSE. En ocho días "hemos concluido esta etapa con 502 postulantes, de los cuales 183 son mujeres y 319 varones", informó el diputado Lino Cárdenas, miembro de esa comisión.

A su juicio, esa etapa fue crucial y la convocatoria rebasó las expectativas que se tenía respecto a los ciudadanos interesados en dirigir el órgano Electoral. Ese número de postulantes permite que se pueda elegir a las mejores personas y profesionales para garantizar transparencia en los actos electorales.

La comisión cerró la recepción de documentos a las 19:00 con la presencia del Notario de Fe Pública, Roger Pérez. Para el domingo y el lunes está programada la apertura de los sobres y la revisión de los requisitos de los postulantes, luego se hará conocer la nómina de habilitados.

Luego se establecerá un periodo de tres días para el proceso de impugnación con la fundamentación correspondiente para inhabilitar a los postulantes que no cumplieron con requisitos que establece la convocatoria.

La diputada Ximena Costas (UD) adelantó que entre el viernes y sábado de la próxima semana se realizará la revisión de méritos de los habilitados y no impugnados. El domingo 15 de diciembre se iniciara el proceso de entrevistas a los habilitados y el 18 de diciembre se reunirá el Legislativo para la selección y designación de seis vocales del TSE, cuidando la equidad de género y la participación de personas indígenas.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado