Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/03/2021

Dos encuestadoras están habilitadas para difundir resultados de estudios de boca de urna

Dos encuestadoras están habilitadas para difundir resultados de estudios de boca de urna

Conteo de votos en una elección anterior. Foto: Página Siete

Brújula Digital |06|03|21| 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este sábado que las encuestadoras Ciesmori y Focaliza están habilitadas para difundir resultados de estudios de boca de urna y conteo rápido en las elecciones subnacionales este domingo 7 de marzo, a partir de las 20.00, día de los comicios subnacionales.

Un reporte del periódico digital Fuente Directa del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) aclaró que estos resultados se basan en una muestra representativa y deben ser considerados como “resultados no oficiales”.

El reporte indica que, en cumplimiento a lo dispuesto en reglamento, el TSE autorizó la difusión de resultados de boca de urna y conteo rápido a partir de las 20.00 del día de la votación, siempre y cuando las empresas encuestadoras que los elaboran cumplan con el procesamiento “de al menos el 90% de la muestra por nivel geográfico de desagregación” al tratarse de una elección subnacional.

En las elecciones generales del 18 de octubre de 2020, los resultados de boca de urna tardaron en ser hechos conocer, pues estos datos recién salieron cerca de la medianoche, cuando se había previsto lanzar esta información a las 20.00.

Ciemcorp S.R.L. (Ciesmori) y Focaliza Inteligencia de Mercado son las únicas dos empresas encuestadoras registradas y habilitadas para elaborar estos estudios de boca de urna y conteo rápido a nivel nacional. Ambas informaron al TSE acerca de las características técnicas y metodológicas de recolección de información, el universo del estudio, el tamaño, tipo y cobertura geográfica de la muestra, el método de muestreo y los márgenes de error calculados, se indicó desde el OEP.

El estudio de boca de urna se realiza de manera presencial (personalmente) entre el encuestador y el elector mediante la aplicación de un cuestionario de preguntas después de que éste depositó su voto en las mesas de sufragio seleccionadas dentro de los recintos electorales con la finalidad de conocer la orientación del voto, se explicó desde el TSE.

Los estudios de conteo rápido se realizan presencialmente al concluir la jornada de votación y conteo, mediante la captura de fotografías de las actas electorales de mesas de sufragio con la finalidad de conocer la tendencia de los resultados electorales.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado