Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/01/2020

Dos dirigentes opositores revelan que Morales renunció antes de la “sugerencia” de las FFAA, se desbarata versión del golpe

Dos dirigentes opositores revelan que Morales renunció antes de la “sugerencia” de las FFAA, se desbarata versión del golpe

Evo Morales renuncia a la presidencia del Estado.

Brújula Digital |21|1|20|

Raúl Peñaranda U.

Los dirigentes opositores José Antonio Quiroga y Ricardo Paz revelaron que el expresidente Evo Morales renunció horas antes de que el comandante de las FFAA, Williams Kaliman, “sugiriera” esa posibilidad, lo que ayuda a desbaratar la versión de que hubo un golpe de Estado en el país.

Quiroga, que es coordinador político nacional de Comunidad Ciudadana, dijo que el exministro de Comunicación del gobierno anterior, Manuel Canelas, lo llamó un poco después del mediodía del domingo 10 de noviembre para pedir una reunión con él y con el jefe de campaña de Carlos Mesa, Ricardo Paz.

Quiroga y Paz relataron que la reunión se produjo a las 15.00 horas de ese domingo y que asistió también la expresidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra. Los mensajes de WhatsApp enviados por Canelas ayudan a establecer con precisión el horario de la reunión mantenida en Plural.

“La reunión fue en la oficina de la editorial Plural en La Paz, de la que es director José Antonio Quiroga”, dijo Paz. “En ella nos dijeron que Morales iba a renunciar y consultaban si Comunidad Ciudadana aceptaría a Salvatierra como presidenta interina para llamar a elecciones”, dijo Paz. La “sugerencia” de las FFAA se produjo recién a las 3.50 pm y la renuncia de Morales, aproximadamente una hora después.

Según el criterio de Paz, como la llamada de Canelas se realizó después de mediodía para pedir la reunión, se deduce que a esa hora renunció Morales tras mantener una larga reunión con sus más allegados colaboradores en el hangar presidencial de El Alto. “La ‘sugerencia’ de Kaliman fue casi cuatro horas después y ello demuestra que no hubo golpe de Estado”, agregó.

El jefe de campaña de Comunidad Ciudadana considera que la consulta de Canelas tenía que ver con establecer si Salvatierra, como presidenta interina, podría mantenerse en el cargo o también sería forzada a renunciar por las masivas protestas que se registraban en todas las ciudades del país.

Quiroga contó que la pregunta que Salvatierra y Canelas tenían era muy simple y directa para ambos miembros de Comunidad Ciudadana: “¿Estaba ese frente político dispuesto a aceptar a Salvatierra como presidenta interina del Estado ante las eventuales renuncias de Morales y García Linera?". La senadora llamaría a elecciones con un nuevo tribunal electoral.

La consulta sorprendió a Quiroga y Paz, pero los llenó de satisfacción ya que indicaba que Morales estaba a punto de caer.

Estos hechos fueron relatados en el libro La Revolución de las Pititas, editado por Página Siete, en el capítulo escrito por el autor de esta nota, pero sin mencionar las fuentes de información. Quiroga y Paz autorizaron ahora a que se conozca que fueron ellos quien dieron esos datos.

“Quiroga y Paz entendieron que la consulta de Salvatierra se basaba en un cierto realismo político del MAS. Sabiendo de la debilidad de un gobierno que se desmoronaba, y que sufría renuncias en todos sus niveles, el partido no deseaba colocar en el poder a una Presidenta que no tuviera cierto respaldo y que podría caer, igual que Morales, debido a la ola de protestas”, dice el capítulo mencionado del libro.

Ni Quiroga ni Paz podían tomar la decisión de si Comunidad Ciudadana aceptaba a Salvatierra como presidenta interina. Por eso Quiroga llamó a Carlos Mesa con la noticia y así fue como éste se enteró también que la renuncia de Morales era inminente. Mesa le dijo a Quiroga que la Constitución establecía esa sucesión, y que debía darse, pero que seguramente la ciudadanía no la aceptaría y que las protestas continuarían con ella en la presidencia.

La sola idea de poder asumir la primera magistratura, con todo lo que ello implicaba, hizo que Salvatierra se indispusiera como producto de los nervios. Se retiró al baño de las oficinas de Plural por unos minutos, se recompuso y al retornar a la reunión dijo que seguiría adelante en su plan de asumir el cargo de mandataria interina. Ello, como se sabe, no se produjo y tras la renuncia de Morales, ella también presentó su dimisión.

Ese domingo, alrededor de las 15.30, con la certeza de que faltaba poco para que el Presidente presentara su alejamiento del cargo, Quiroga y Paz se dirigieron en su vehículo hacia la casa de campaña que Comunidad Ciudadana tiene en la zona Sur de La Paz. Y así ocurrió. Allí vieron en la oficina de Mesa, un poco después de las 16.50, el discurso en el que Morales y Álvaro García Linera renunciaban a la presidencia y vicepresidencia en Chimoré. En todas las ciudades del país se lanzaron petardos y se oyeron bocinazos en señal de algarabía. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado