Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/10/2020

Dos de cuatro misiones de observación ya se están en el país y el TSE anuncia “respeto a la voluntad popular”

Dos de cuatro misiones de observación ya se están en el país y el TSE anuncia “respeto a la voluntad popular”

La misión de observación de la Unión Europea en plaza Murillo. Foto:Archivo

Brújula Digital |10|10|20|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó este sábado que dos de las cuatro misiones de observación de las elecciones generales ya se encuentran en el país y aseguró que el proceso electoral está organizado y trabaja para el “respeto a la voluntad popular”, en la jornada de votación del 18 de octubre.

“Hay que recordar que son cuatro misiones principales que estarán en el país: la Unión Europea (UE), el Centro Carter, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore)”, informó el presidente del TSE, Salvador Romero.

Explicó que la misión de Observadores de EU fue la primera en llegar a Bolivia, el 17 de septiembre, integrada por seis expertos que ya comenzaron con su trabajo, desde septiembre pasado. Dos especialistas del Centro Carter también arribaron al país la semana pasada.

Romero anunció que “los primeros delegados de la misión de la OEA están llegando en el transcurso del día (por el sábado)”, agregó Romero. Anticipó que también se sumarán otras delegaciones con un plantel reducido.

Romero afirmó que “el TSE continua comprometido con realizar un proceso electoral que sea técnicamente sólido, políticamente imparcial y donde esté asegurado el respeto a la voluntad popular”.

A una semana de los comicios generales, el MAS y sus organizaciones afines mantienen el discurso para poner en duda la credibilidad y transparencia del proceso electoral e incluso anticiparon que si ese partido no gana las elecciones, como dicen las encuestas, será porque hubo “fraude”.

Ante ese escenario, Romero precisó que el Órgano Electoral “no comenta las declaraciones de líderes políticos, candidatos o autoridades”, pero aseguró que todas las actividades del calendario electoral se desarrollan con “mucha transparencia” y “eso ha permitido la llegada de numerosas misiones de observación internacional al país”.

Romero destacó las características del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), el cual reemplaza al cuestionado sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que se paralizó en pleno conteo de los votos durante la noche del 20 de octubre de 2019, lo que derivó en denuncias de fraude electoral que luego una auditoría de la OEA estableció “manipulación dolosa” y “parcialización del organismos electoral”.

Según Romero, el Direpre tiene marcadas diferencias con el sistema TREP, una de las principales radica en que cuenta con un programa informático distinto, que es administrado y es de propiedad del TSE. “También hemos procedido a una renovación del equipamiento tecnológico, con esfuerzo y recursos propios y gracias la generosidad de los países amigos de Bolivia”, agregó.

El titular del Órgano Electoral garantizó que el sistema Direpre fluirá en la medida que llegue la información y que ésta no sufrirá ningún tipo de interrupción, “bajo ninguna circunstancia” porque “en estos días estamos concluyendo todas las pruebas de consistencia del sistema Direpre, en un trabajo entre el TSE y los Tribunales Electorales Departamentales”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado