Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/04/2023

Doria Medina señala que desde la IS “crearán redes de intercambio y lucharán por la democracia y libertad”

Doria Medina señala que desde la IS “crearán redes de intercambio y lucharán por la democracia y libertad”

El empresario y político y actual vicepresidente de la Internacional Socialista, Samuel Doria Medina Foto/RRSS

Brújula Digital |07|04|23|

El nuevo vicepresidente de la Internacional Socialista (IS) para América Latina y el Caribe, Samuel Doria Medina, indicó que desde el organismo se crearán redes de intercambios y acciones con los partidos socialdemócratas, además de luchar por la democracia y libertad que están siendo amenazadas en Sudamérica.

En una entrevista con Brújula Digital, el empresario y político boliviano señaló que desde el cargo de vicepresidente se impulsará espacios de diálogos, reflexión y capacitaciones acerca de las ideas sobre la socialdemocracia.  

Luego de su designación como vicepresidente de la Internacional Socialista que se conoció el miércoles, ¿qué trabajo realizará desde su actual puesto en la organización?

Crearemos redes de intercambio y acción conjunta de los partidos socialdemócratas latinoamericanos para divulgar y defender nuestros valores en escala continental. Lucharemos de forma mancomunada por la democracia y la libertad amenazadas en Sudamérica. 

Estableceremos espacios de diálogo, reflexión y capacitación para los militantes en el conocimiento de las ideas que abundan en la socialdemocracia y que hacen un fuerte contrapeso a los extremismos de nuestra época. Yo en particular procuraré que Bolivia sea sede de reuniones y encuentros para que el país esté mejor integrado dentro de nuestra corriente.

¿Qué importancia tiene la Internacional Socialista dentro del contexto mundial y el cargo que ahora ocupa?

Con 135 partidos afiliados, la IS es una de las agrupaciones políticas más importantes del mundo. Está presidida por Pedro Sánchez, actual presidente de España. Uno de los miembros es el partido de Olaf Scholz, actual canciller de Alemania. En Latinoamérica, está, por ejemplo, el PRI, que gobernó México por más de 70 años. El Partido Socialista de Chile, que forma parte del gobierno actual de este país. En fin…

La IS se organiza en “comités”, uno para cada continente y mi cargo es el segundo en importancia del Comité para América Latina y el Caribe. Tiene duración hasta 2025.

La organización de la cual ahora es vicepresidente, ¿qué características políticas tiene la Internacional Socialista?

La IS se llama así porque su historia se remonta al siglo XIX, cuando la palabra “socialismo” representaba la aspiración a construir una sociedad en la que no triunfara la ley del más fuerte, no hubiera sistemas electorales censitarios ni “Estados gendarme”. Luego, a principios del siglo XX, los partidos socialistas europeos se enfrentaron con toda claridad a los grupos fascistas y comunistas –ganándose persecución por ello–. Estos radicales querían una transformación violenta del orden establecido. Uno de los padres del socialismo democrático, Eduard Bernstein, formuló el principio fundamental de esta corriente: los trabajadores llegarían al poder por la vía electoral y el capitalismo sería reformado, no tirado abajo. 

De este principio surgió la socialdemocracia, que, si bien perdió su organización internacional por los sacudimientos de la primera mitad del siglo pasado, volvió a juntarse en el Congreso de Frankfurt de 1951. Entonces se decidió conservar el nombre histórico, pero se remodeló por completo la doctrina para que sea plenamente socialdemócrata. 

Creemos en la libertad económica, pero no pensamos que esta base para resolver los problemas de la sociedad contemporánea. Se necesita, además, que el Estado corrija las desventajas de partida o históricas de la población vulnerable, asegurando que haya igualdad, no de resultados, pues estos deben depender del esfuerzo individual, pero sí de oportunidades, de modo que no se produzcan injusticias y discriminaciones odiosas. Los socialdemócratas pensamos que todo con la democracia y nada sin ella.

El miércoles se conoció sobre su elección como vicepresidente de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, ¿cómo fue tal elección, había algún otro candidato?

Claro que había. Eran candidatos los dirigentes socialdemócratas que tienen una vida activa dentro de la IS. La presidenta de Unidad Nacional, Elizabeth Reyes, me propuso ante el Comité de esta región, que se reunió en Santo Domingo, República Dominicana, hace unos días atrás. Allí se evaluó mi trayectoria como miembro de la IS, que es larga y disciplinada. Estoy muy agradecido a Eli y a todos los que creyeron que era una buena idea que yo sea vicepresidente.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado